Las principales petroleras del país definieron los aumentos que aplicarán sobre las naftas y el gasoil a partir de las 0 horas de hoy, como resultado de un acuerdo entre las compañías productoras de crudo, las refinadoras y el Gobierno.
De esa manera, la nafta más cara de la ciudad de Buenos Aires costará más de 16 pesos por litro. En todos los casos, YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil aplicarán un aumento de 6%, tal como acordaron con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anteayer.
Shell, que abastece a aproximadamente un 13% de la demanda, cobrará desde mañana $ 16,45 el litro de V-Power nitro plus, su nafta premium. Hoy cuesta $ 15,52. Mientras que la súper pasará de $ 13,42 a $ 14,23, el V-Power nitro plus diesel (gasoil premium) de $ 14,49 a $ 15,36 y el Fórmula Diesel, de $ 12,46 a $ 13,21.
En tanto, YPF (55% del mercado) y Axion (13% de la oferta) llevarán el valor de la nafta Premium de $ 14,66 a $ 15,54, el de la súper de $ 13,01 a $ 13,79, el del Euro Diesel de $ 13,55 a $ 14,36 y el del gasoil, de $ 11,83 a $ 12,54.
Petrobras y Oil, que tienen un 6% del mercado cada una, remarcarán sus pizarras en la misma proporción que sus competidores.
La devaluación trastocó el negocio del petróleo en el país. Sucede que las refinadoras venden los combustibles en pesos, que sufrió una depreciación del orden del 40%, pero deben pagar el petróleo, su principal materia prima, al tipo de cambio oficial. De manera que ahora necesitan más pesos que antes para hacerse de la misma cantidad de petróleo.
Para contener los aumentos de precios, las petroleras subirán menos de lo que quieren. Pero las proveedoras de petróleo también sufrirán una baja en el precio del barril, que abaratará los costos.
Las productoras aceptaron una baja en el precio del barril, que cotizará en el país U$S 55 en el caso del Escalante (se produce en Chubut) y de US$ 67,50 para el Medanito, de Neuquén. De esa manera, sufrirán un descuento en torno al 10% con respecto al precio actual, pero percibirán valores por encima de las referencias internacionales.
Los precios de los combustibles líquidos aumentarán hoy el 6 por ciento promedio país, en tanto que volverán a incrementarse en un porcentaje aún no precisado en marzo como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Energía, las petroleras refinadoras y las firmas que comercializan derivados.
El presidente de la Federación de Entidades de Combustible (FECOBA), Luis Malchiodi, confirmó los aumentos por tramos, arriesgó que el segundo incremento también sería de 6 por ciento, y no descartó nuevos ajustes, que dependerán del "proceso inflacionario".
Durante 2015 los combustibles aumentaron 15 por ciento promedio al compás de la devaluación mensual, pero ahora Energía procura que los efectos de la unificación del mercado del dolar no se trasladen en su totalidad al consumidor.
En declaraciones periodísticas, Malchiodi sostuvo que la entidad que conduce fue "un poco espectadora" del aumento acordado entre el Gobierno y las petroleras. "Si bien sabíamos que esto iba a ocurrir por la salida del cepo, esperamos que se resuelva con sabiduría, porque no deja de ser un problema para los consumidores y nosotros mismos", señaló.
El último aumento de precios en el rubro fue a finales de noviembre con un acumulado de 4,5 por ciento por el período setiembre, octubre, noviembre (1,5 por ciento promedio).
Sobre la base de esos precios, los nuevos precios de referencia a partir de hoy en estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires serán, para el caso de Shell, de 14,23 pesos para el litro de nafta súper, de 16,45 pesos para la nafta V-Power, de 13,21 pesos para el diesel común, y de 15,36 pesos para el diesel V-Power.
En el caso de YPF los nuevos precios de referencia para la CABA serán de 13,79 para la nafta súper, 15,53 para la Infinia, 12,53 pesos para el diesel común, y 14,35 para el Euro diesel.
En cuanto a Petrobras los precios de referencia para la CABA serán de 13,95 pesos por litro para la nafta súper, de 15,72 pesos para la nafta Podium, de 12,81 para el diesel, y de 14,83 pesos para el diesel Podium.
Axion (ex Esso) no detalló precios de referencia pero precisó que serán aumentados también el 6 por ciento. También aumentará en las próximas horas el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular, en la misma proporción del incremento dispuesto para la nafta súper.