El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, no descartó estudiar una posible compra del 51% que posee Freeport McMoRan en El Abra, en donde Codelco posee el 49% restante.
Para la minera estatal su participación en El Abra le permite sumar cerca de 75 mil toneladas anuales a su balance, lo que representa el 4,3% del total.
La especulación se basa en la elevada deuda que viene golpenado a Freeport, sumado a la abrupta salida de Moffett de la compañía, aunque altas fuentes de la minera han descartado planes venta.
Pizarro, por su parte, explicó que “podría ser una oportunidad si El Abra quiere vender a un precio razonable y si nosotros no tenemos mejores alternativas”.
En cuanto a explorar una compra de Los Bronces, mina operada por Anglo American, el ejecutivo indicó que "lo primero es tener un plan minero conjunto".
A mitad de año, Freeport redujo un 50% la explotación de la minera El Abra y declaró lamentablemente estaba poniendo en marcha un plan de desvinculaciones.
En el comunicado, la minera explicaba que "la implementación de esta reducción en la tasa de operación disminuiría los costos y los requerimientos de inversiones de capital en el corto plazo,, además de una mejor oportunidad de vender su producción de cobre en las mejores condiciones de mercado que se anticipan a futuro”
En junio El Abra había decidido poner en el congelador el Mill Proyect, iniciativa que significaba una inversión de casa U$$ 5.000 millones, para esperar mejores condiciones en el mercado.