Tal como adelantó en exclusiva El Patagónico, en función de la crisis internacional y la necesidad de sostener puestos de trabajo y actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, el Gobierno nacional decidió sostener el valor del barril del crudo criollo en 54 dólares (54,90 para ser más precisos).
El valor, 18 dólares por encima del precio internacional y 9 menos que el acuerdo que venció hace 6 días, establece un avance importante en las negociaciones que se llevan adelante entre Nación, la provincia, la intendencia y los gremios petroleros que ayer tuvieron otro arduo día de reuniones en las que se buscó alcanzar un punto de encuentro entre las partes, algo que no fue posible por la falta de soluciones para la situación planteada por Tecpetrol.
"Las reuniones son durísimas, pero se está avanzando. Esperemos poder firmar pronto este acuerdo que nos permitirá manejarnos con cierta certidumbre durante todo este año", señaló ayer a Radio Del Mar el intendente Carlos Linares.
El acuerdo, al que también se refirió con mucha expectativa el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, está cerca pero no se firmará hasta que se encuentre una respuesta positiva al conflicto planteado por Tecpetrol, que amenazó con despedir a 400 trabajadores ante la falta de incentivos concretos para seguir adelante con la extracción de crudo y posterior exportación.
"No vamos a firmar nada si es que no se garantiza una solución concreta a lo planteado por Tecpetrol. Los petroleros y Comodoro en su conjunto se movilizaron el 28 de diciembre con la consigna de que no haya un solo despido, y por el momento siguen vigentes unos 400. Así, el gremio no va a acordar nada", afirmó el diputado provincial Carlos Gómez.
La situación petrolera motivó ayer varias reuniones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el objetivo de tratar de llegar a todas las partes en pugna, la delegación chubutense se dividió y así mientras los gremios petroleros se encontraron, junto con el intendente Linares, con los directivos de las operadoras YPF y PAE, el ministro Bohe hizo lo propio con funcionarios nacionales y otros actores.
Posteriormente, todos los referentes de la actividad en Chubut participaron de la reunión en la Cámara de Diputados de la Nación con el presidente, Emilio Monzó; luego con la bancada del Frente para la Victoria y finalmente –antes de un nuevo cónclave con Tecpetrol- hubo un encuentro general, en Casa de Chubut, con el gobernador Mario Das Neves.
Bohe consideró que el día de trabajo "fue positivo" ya que "hemos avanzado mucho en el compromiso con Nación para fijar el precio del barril de crudo criollo en 54,90 dólares". Anoche, en tanto, se informó oficialmente que el gobernador Das Neves convocó a Rawson, el lunes, a directivos de las operadoras que tienen intereses en esta provincia.
El gobernador Mario Das Neves citó para el próximo lunes a todas las operadoras petroleras a un encuentro que se desarrollará en la Casa de Gobierno en Rawson a partir de las 10 de la mañana. Así lo reveló este martes desde Buenos Aires luego de mantener una reunión con el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el presidente de Petrominera y titular del gremio de petroleros privados, Jorge “Loma” Avila y el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.
Este encuentro, desarrollado en la Casa del Chubut y con la participación además del ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Pagani, se enmarcó en la serie de reuniones que se están llevando adelante a nivel nacional y con las distintas operadoras ante la difícil situación que atraviesa el sector petrolero.
La reunión del lunes en Rawson está siendo coordinada por pedido del gobernador por el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Sergio Bohe.
Precio del crudo acordado
Por el entendimiento entre el Gobierno y las empresas, el precio del petróleo crudo en la Argentina “va a bajar un diez por ciento”, un valor que “todavía se mantiene por encima de los precios internacionales pero que a la vez permite sostener la actividad” en las provincias petroleras y en consecuencia el nivel de empleo, afirmó Aranguren.
Con este nuevo esquema de precios, las compañías recibirán por el crudo más liviano del tipo Medanito que se produce en la cuenca Neuquina 67,5 dólares por barril, y por el más pesado del tipo Escalante que se produce en la Cuenca del Golfo 54,9 dólares por barril, ambos por encima de los precios internacionales.
Aranguren explicó en declaraciones periodísticas que la convocatoria a las empresas petroleras respondió a “la necesidad de restablecer las pautas para 2016 y poder como mínimo lograr un nuevo equilibrio que sostenga la producción en las provincias productoras, para no perder el empleo y que al mismo tiempo tenga el menor impacto posible en el consumidor”.
Variación del tipo de cambio
“En Argentina, el petróleo crudo se comercializa en dólares y las variaciones que sufre el tipo de cambio oficial se trasladan automáticamente al costo de producción”, puntualizó el ministro al contextualizar el nuevo acuerdo con las petroleras.
En consecuencia, “a partir de la salida del cepo y la corrección cambiaria que llevó el tipo de cambio de 9,85 pesos a valores de 13,30, la consecuencia en ese incremento va a significar un incremento del 6 por ciento en los combustibles y ese nuevo precio se va a sostener los dos primeros meses del año”.
“Independientemente de lo que pase en el mercado internacional o con el tipo de cambio no va a haber ningún otro tipo de aumento hasta el 1 de marzo”, aseguró el funcionario que llegó al gobierno del presidente Mauricio Macri tras una carrera de 30 años en la petrolera Shell.
Aranguren recordó que “también se estableció hasta el 30 de abril un reintegro que existía sobre el IVA que aplica a los combustibles que es una disminución del 2 por ciento para todo aquel que paga con tarjeta de débito” y por lo tanto ese aumento del 6 por ciento se transforma en un cuatro por ciento como impacto neto”.
Reintegros
El reintegro empezó a regir con la publicación de la Resolución 8 en el Boletín Oficial y se puede aplicar para cualquier compra de combustibles con tarjeta de débito.
El funcionario dijo que “durante mucho tiempo la Argentina estuvo aislada de los mercados internacionales” y a partir de la aplicación de retenciones a las exportaciones de petróleo en la última década se mantuvieron en el mercado local “precios de los combustibles y del petróleo por debajo de los precios internacionales”.
“Eso fue un beneficio aparente para la población pero terminó redundando en una caída del nivel de reservas y luego en el de producción que hizo que cada vez seamos más dependientes de la importación”, enfatizó.
A partir de mediados de 2014, cuando los precios en los mercados internacionales empezaron a descender, en la Argentina se adoptó la política de seguir sosteniendo un nivel de precios superiores debido a que en gran parte la economía de las nueve provincias productoras de crudo depende de lo que perciben como regalías de ese insumo.
Sostener la producción
Con la nueva coyuntura externa e interna, el Gobierno planteó la necesidad de “restablecer las pautas para 2016 y poder como mínimo lograr un nuevo equilibrio que sostenga la producción en las provincias productoras para no perder el empleo y que al mismo tiempo tenga el menor impacto posible en el consumidor”.
“Alguien puede pensar que debido a la caída de precios internacionales lo mejor sería no producir nada de petróleo crudo e importar todo, porque desde el punto de vista económico podría ser una cuestión de corto plazo posible. Pero tenemos que evaluar y desarrollar los recursos energéticos con vista de lo que ocurra en el mediano y largo plazo”, agregó Aranguren.
También planteó que en aquellas provincias donde el volumen que se exporta es importante se está registrando una situación difícil ya que las empresas encuentran “un precio muy por debajo del precio local y muy probablemente no puedan cubrir sus costos de producción”.
“Eso es algo que con las provincias, los sindicatos, las empresa y el Gobierno tenemos que salir a encontrar una situación de equilibrio”, planteó el ministro.
Diez dólares menos cotizará el barril de petróleo neuquino este año, aunque los ingresos en pesos de las empresas y las regalías que recibe la Provincia estarán compensados por la devaluación de alrededor del 35 por ciento que definió el gobierno de Mauricio Macri en diciembre. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció a las empresas productoras que a partir de ahora el crudo de calidad Medanito se pagará 67,50 dólares, mientras que el Escalante de Chubut se liquidará a 54,90 dólares.
El valor fue definido por el gobierno nacional tras mantener varias reuniones con las petroleras, gremialistas y representantes de las provincias. El nuevo precio irá acompañado de un incremento en los surtidores, del 6%, que regirá a partir de hoy. En marzo habrá otra suba para redondear una suba del 20% durante todo 2016.
Es decir que ahora las petroleras que operan en Neuquén recibirán 931 pesos por barril, cuando percibieron 739 pesos durante 2015. Con esos números, la Provincia espera que este año se mantenga la actividad.
El barril de crudo interno se mantendrá alto para sostener la actividad.
Según informó El Inversor online, otras de las cuestiones anunciadas por Aranguren fue la eliminación de los derechos a la exportación de petróleo, cuya alícuota había quedado en apenas el 1% a principios de 2015. Tampoco se mantendrá el subsidio de tres dólares por barril adicional de producción establecido por el gobierno anterior durante el año pasado.
A cambio de los beneficios de mantener el barril interno unos 30 dólares por encima del internacional, las operadoras se comprometieron a mantener las inversiones a los mismos niveles que en 2015, que tendrán menos controles (ver recuadro).
A grandes rasgos, el acuerdo que configuró Aranguren con el sector petrolero es similar al que diseñó durante el año pasado el gobierno kirchnerista, administración con la que confrontó durante su presidencia en Shell. La idea es sostener el nivel de empleo y evitar frentes de conflictos, cuando el precio del barril a nivel internacional se mantendrá deprimido durante todo 2016.
Habrá más subas en el precio de las naftas en el transcurso del año.
El gobierno de Mauricio Macri está dispuesto a sustentar el barril criollo hasta que los precios externos se recuperen y alcancen a los locales, cuando se librará el mercado para que productores y refinadores negocien los precios en el mercado interno.
En resumidas cuentas, se aplicará el laissez faire, laissez passer sólo cuando el negocio sea conveniente para las petroleras. Mientras tanto, intervendrá la mano visible del Estado para garantizar el negocio.
La semana pasada hubo contactos informales de Aranguren y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con gremialistas de peso, como el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, y el líder del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, para conocer sus posturas.
La cartera de Aranguren prevé que la suba del 6% en los surtidores estará amortiguada, en parte, por la restitución del descuento del 5% en el IVA para la compra de naftas y gasoil con tarjeta de débito que anunció la semana pasada Alfonso Prat-Gay.
Otras de las definiciones del ministro de Energía es continuar con la habilitación a comprar crudo del exterior para cubrir las necesidades de las refinerías locales, aunque se indicó que no permitirá que se perjudique la venta de la producción argentina.