La nueva conducción del directorio de la empresa Pampetrol Sapem asumió ayer con un fuerte gesto al contar con representación de la oposición: el ex diputado del radicalismo Hugo Pérez fue confirmado en ese lugar durante la asamblea mientras que Daniel Grundnig tomó la presidencia.
La reunión de accionistas de las categorías A, B y C, se desarrolló a partir de las 9 en la sede de la empresa petrolera estatal ubicada en la calle Garibaldi 685 de Santa Rosa. Allí, se distribuyeron los cargos de la conducción, que además tendrá a un ex titular de Pampetrol, Héctor Almirall, como vicepresidente.
El resto de los lugares, son ocupados por Pérez y Luis Alberto Campo, también como directores titulares de las acciones clase A. Roberto Molina fue designado como suplente. En tanto, los síndicos titulares son Juan Carlos García y Gustavo Gutiérrez. El síndico suplente es Gastón Bonacci, ex asesor legislativo del Frepam.
Antes de tomar posesión del cargo formalmente, Grundnig hizo un fuerte pronunciamiento al afirmar que la empresa Pampetrol buscará quedarse y "tomar posesión" de las áreas hidrocarburíferas, aunque agregó que la alternativa a partir de ello es terciarizar la explotación.
"Como toda empresa hidrocarburífera, Pampetrol debe ser flexible y de rápidas decisiones, transparente, con un equilibrio que privilegie el sistema de producción pero también manteniendo el cuidado del medioambiente, todo esto hace a que la firma tenga una buena impronta, siempre que cuidemos cada detalle", señaló.
Puesto Morales.
Al ser consultado sobre el área Rinconada-Puesto Morales, cuya concesión vence este 21 de enero, y la idea del gobierno es que pase a Pampetrol, Grundnig dijo: "Me estoy interiorizando del tema, porque fue un área otorgada por Nación por un porcentaje de regalías que cobra La Pampa".
"Pampetrol fue creada para generar ese vínculo y que en las áreas que vayan quedando tengan la posibilidad Pampetrol de tomar posición y generar convenios o terciarizarlas, lo que implica un mayor aprovechamiento del área y poder tener más rentabilidad y compromiso con el área", manifestó el flamante presidente.
"Pampetrol no tiene característica, ni está estructurada para hacer trabajos de explotación, entonces tiene la alternativa de terciarizar. Sin embargo, la mayoría de las empresas petroleras tienen gran estructura, poder económico y terciarizan sus actividades, no tienen una gran estructura administrativa ni técnica".
Grundnig se definió como una persona vinculada a la actividad minera y recordó que fue presidente de la cámara de empresarios mineros. "Tengo vínculo con el gobierno, fui candidato a intendente de Guatraché y la base es apostar al sistema productivo, para dejar de ser una empresa administrativa y pasar a ser una firma productiva".
Pérez.
A su turno, el ex diputado radical Pérez se mostró "contento" por la designación como director de Pampetrol y afirmó que "siempre le dediqué mucho tiempo a la política hidrocarburífera y siempre defendí desde 2006 la constitución de Pampetrol con mayoría estatal y de los municipios".
Recordó que el ex gobernador Oscar Jorge, a diferencia de Carlos Verna, "no acepto" que la oposición elija a su director en la empresa petrolera pampeana "porque pretendía una terna" y agregó "uno de los problemas de las diez zonas que hay es que son de altísimo riesgo y sin factibilidad importante de encontrar petróleo".
"Pampetrol debe ser una empresa técnica y rentable económicamente para seguir explotando, desarrollando áreas, el problema grave es que hay que contactarse con la Secretaría de Energía de Nación, donde hay pampeanos para saber qué sucederá con el subsidio que se paga".
"El crudo está en 35 dólares, lo que hace que nadie quiera invertir. Este año, la oferta va a ser mayor que la demanda y no hay perspectivas de aumento del precio internacional. Hoy se está pagando entre 75 y 77 dólares el barril, casi el doble del mercado internacional, hay que saber si continúa el subsidio", agregó.
Verna se reúne con Diputados
El vencimiento de la concesión del área petrolera Rinconada- Puesto Morales será el tema central de la reunión que mantendrá hoy desde las 10 en Casa de Gobierno, el gobernador Carlos Verna con los jefes de los distintos bloques de la Cámara de Diputados.
"Lo que se pretende ahora es darle el área a Pampetrol en concesión, pero se necesita para eso el acuerdo de las dos terceras partes de la Legislatura, la posibilidad es llamar a extraordinaria o enviar un convenio ad referéndum de la Cámara", dijo el diputado Espartaco Marín (PJ).
Verna pretende enviar un proyecto para que el área petrolera Rinconada Puesto- Morales, de unos 107 kilómetros cuadrados y que es operada por America Petrogas Argentina SA y Petrolífera Petroleum Limited, pase a manos de la empresa estatal Pampetrol.
La concesión del área vence el 21 de enero próximo y según se estableció en la cuestión contractual, existe una opción de prórroga por unos 10 años, aunque no es la intención del Poder Ejecutivo. "Vamos a charlar del tema con el gobernador, para elegir el mejor camino para darle el área a Pampetrol", agregó Marín.
Sobre la decisión de Verna para que la empresa estatal se haga cargo de otra área, el legislador del oficialismo remarcó que "es muy positivo, porque es una firma con mayoría estatal que nos permite disponer de mayores regalías y después habrá que ver la forma de hacer una UTE con Petroquímica u otra empresa para la explotación".
"También es importante que haya representación de la oposición en Pampetrol y que se piense en darle mayor competitividad en el mercado", manifestó Marín, destacando que será necesario que la petrolera pampeana cuente con un equipo técnico para tratar estos temas.
El pasado 7 de septiembre, Pampetrol tomó posesión sin plazos del área Jagüel de los Machos, ubicada al sudeste de 25 de Mayo. Los trabajos de explotación fueron terciarizados a Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, que además opera otras zonas como El Medanito.
El 28 de octubre de este año, también vence el contrato de concesión del área 25 de Mayo-Medanito SE, que actualmente opera la empresa Petrobras Argentina SA. Se trata de un área importante que tiene unos 600 pozos de explotación, a diferencia de Rinconada- Puesto Morales que tiene una cantidad menor.