La inflación persiste como uno de los principales problemas para el BCR. En diciembre se aceleró nuevamente, y cerró el año 2015 en 4.4%. Así, cumple diez meses fuera del rango meta (entre 1% y 3%).
En el 2016, a las presiones por la depreciación de la moneda se le sumarán las presiones propias del fenómeno El Niño en el los precios de los alimentos y las bebidas durante la primera parte del año. Durante la segunda parte del año, estas presiones se moderarían así como las presiones propias de la depreciación de la moneda. Sin embargo, la moderación será gradual y la inflación continuará fuera del rango meta durante el 2016.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó en diciembre 0.45% respecto al mes anterior. El dato sorprendió al mercado; el consenso de Bloomberg esperaba un crecimiento de 0.25%. “No esperábamos que cerrara el año tan alto”, señala Eduardo Jiménez, analista de Macroconsult. De esta manera, la inflación anual continuó su tendencia creciente y se ubicó en 4.4%, cumpliéndose diez meses fuera del rango meta.
Es usual que los precios de los bienes aumenten de manera más pronunciada en diciembre por el mayor consumo durante las fiestas navideñas. Sin embargo, este aumento fue mayor al esperado en los rubros de transporte y alimentos. Los precios de transportes a nivel nacional crecieron 1.57%. Destacó el incremento de los pasajes en ómnibus en 15.5%, por la mayor demanda debido a las fiestas de navidad y año nuevo. Los precios de alimentos y bebidas aumentaron en 0.39%, por los efectos climáticos que afectaron las cosechas de tubérculos y la mayor demanda de aves por las fiestas de fin de año.
La depreciación de la moneda local ha sido uno de los principales factores que ha dificultado mantener la inflación dentro del rango meta. Durante el 2015, el sol se depreció 12% frente al dólar. En julio, el BBVA Research estimó que en los últimos doce meses la depreciación había tenido una incidencia de alrededor 2 puntos porcentuales sobre la inflación. Tras la fuerte depreciación durante el 2015, se espera que ésta se modere durante el 2016, aunque continúe a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúa subiendo sus tasas de interés.
A esto se suma las expectativas de inflación que continúan con su tendencia creciente. Desde julio, las expectativas para el 2015 se mantienen fuera del rango meta. A noviembre las expectativas se ubicaron en 3.70%, en comparación con el 2.30% de enero). Este aumento llevó al alza de la tasa de referencia en diciembre de 3.50% a 3.75%. En noviembre, las expectativas para el 2016 eran de 2.3%; sin embargo se espera que estas continúen al alza.
A los problemas que ya enfrentando el BCR se sumará el impacto delfenómeno El Niño, particularmente en los precios de alimentos y bebidas. “Lo que más nos preocupa para el próximo año es el Fenómeno el Niño. El impacto se daría en la primera parte del año”, apunta Jiménez de Macroconsult. Durante la primera mitad de 1998 –cuando se registraba un Niño de magnitud “extraordinaria”–, la inflación promedio de esta categoría fue de 10%, tres puntos porcentuales por encima del promedio del segundo semestre de 1997. Parte del reciente crecimiento de las expectativas de inflación se explica por las proyecciones de que El Niño tendrá una magnitud fuerte durante el 2016.
“El principal impacto se da por las vías logísticas”, apunta Víctor Albuquerque, director de análisis sectorial de APOYO Consultoría. La consultora estima que habrán problemas para transportar productos agropecuarios desde localidades pequeñas. Los huaicos podrían obstruir este tipo de vías, lo que afectaría la distribución a Lima y otras grandes ciudades, y elevaría el precio de los alimentos.
Así, se espera que las presiones inflacionarias continúen durante la primera parte del año. Hacia el segundo semestre del 2016 se espera que se moderen las presiones a causa del El Niño –como se observó en 1998– y las relacionadas a la depreciación del sol. Esta moderación no será suficiente para que la inflación retorne al rango meta establecido del BCR. El consenso de analistas de LatinFocus espera que la inflación sea de 3.7% y 3.3% –en promedio– durante la primera y segunda parte del año, respectivamente.
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el Perú tendría una inflación de 3.5% en el 2016 lo que significaría estar fuera del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) por tercer año consecutivo.
El año pasado la inflación cerró en 4.40% y en el 2014 alcanzó 3.22%, ambas lejos del rango meta del BCR fijada entre 1 a 3%.
A pesar de esta proyección, el país sería la tercera economía de la región con menores niveles de inflación detrás de Ecuador (3.3%) y Chile (3.5%).
Asimismo, el gremio empresarial advirtió que la tasa de inflación podría ser superior dependiendo de la severidad del fenómeno El Niño, el cual se debe considerar que los expertos han adelantado que para este año los efectos de este fenómeno climatológico serían severos.
Además, otro factor que incrementaría la inflación sería el impacto de la política monetaria de EEUU sobre el tipo de cambio y el nivel de precios en la economía, es decir, habría una tendencia al alza del componente importado del índice de precios debido a la subida que tendría el dólar resultante del ajuste de la tasa de interés de la FED.
Por lo expuesto, el IEDEP destacó que la autoridad monetaria, BCR, podría continuar ajustando su tasa de referencia en el 2016, en línea con el reciente incremento que pasó de 3.5 a 3.75%, con el objetivo de que las expectativas de inflación se encuadren dentro del rango meta.