Rosa Quispe Goycochea
El inicio de las obras físicas del proyecto Majes Siguas II, que irrigará a más de 38 mil 500 hectáreas de terreno agrícola en la costa de Arequipa, puede extenderse por tiempo indefinido. La causa es la falta de un Proyecto de Evaluación Arqueológico (PEA).
Según la directora de Cultura Julia Barreda, el PEA debe aplicarse de forma integral e inmediata en las 38 mil hectáreas que comprenden el proyecto, en vista de que se hallaron restos arqueológicos, petroglifos y geoglifos en ciertas zonas de las pampas de Majes.
"Son geoglifos de Rossmunsa muy similares a las líneas de Nazca. Si estas tierras se venden, pronto serán inundadas por el tema agrícola y las figuras y los restos que posiblemente existan ocultos en Majes se perderían", aseguró.
Para Barreda, este estudio de restos arqueológicos no representa un tropiezo para el proyecto, más bien sería una iniciativa para rescatar la cultura de la región.
"Nosotros no queremos frenar el proyecto Majes Siguas II, pero es necesario realizar el PEA. El Gobierno Regional tiene toda la intención de trabajar en ello, solo falta hacerlo", acotó.
Para el asesor del Gobierno Regional Juan Carlos Agramonte Mostajo, es necesario esperar los resultados de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira). De acuerdo a ello, se determinará si procede o no la elaboración de un PEA.
"Sí es posible hacer el estudio, pero antes hay que saber qué arroja el Cira, ello determinará los plazos y permisos necesarios. El PEA no retrasará el proyecto, pero es lógico esperar para hacerlo", dijo el funcionario.
En las 38 mil hectáreas de Majes Siguas II hay más de 10 Ciras en ejecución. El asesor de presidencia asegura que no hay un plazo fijo para la culminación de estos.
En julio de 2015 la Dirección Regional de Cultura rechazó tres solicitudes de Cira, los cuales fueron tramitados por el Gobierno Regional.
Estos documentos rechazados comprendían la ampliación de una carretera y la instalación de un campamento en terrenos del proyecto Majes. No obstante, otros cuatro trámites similares fueron aprobados ese mes.
Agramonte puso hincapié en el tema, pues asegura que es prematuro que Cultura y el Gobierno Regional cuestionen la ejecución de un PEA integral.