Las principales bolsas europeas operan en baja tras las fuertes pérdidas registradas la víspera, en la primera sesión del año 2016, debido al desplome de los mercados chinos, pese a que hoy se estabilizaron.
El índice FTSE 100 de Londres cae 2,4%, el CAC 40 de París 2,5% y el DAX 30 de Fráncfort 0,9%; el IBEX 35 de Madrid 0,5%.
• Tokio
Por su parte, las acciones japonesas cayeron por segundo día consecutivo y en una sesión volátil a un nuevo mínimo en dos meses y medio después de que los títulos chinos volvieron a operar en territorio negativo, lo que limitó el apetito de los inversores.
El promedio de acciones Nikkei perdió un 0,4 por ciento, a 18.374,00 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 20 de octubre. Previamente en la rueda, el índice había subido levemente.
El índice más amplio Topix retrocedió un0,3 por ciento, a 1.504,71 puntos, mientras que el índice JPX-Nikkei 400 declinó un 0,4 por ciento, a 13.547,19 puntos.
• China
El Banco popular de China (PBOC, banco central) inyectó el martes 130.000 millones de yuanes (EUR 8.400 millones, USD 9.200) de liquidez en el mercado para frenar la crisis bursátil, anunció en un comunicado.
La bolsa de Shanghái redujo el martes sus pérdidas (-0,26% al cierre), igual que la de Shenzen (-1,86%), en un mercado volátil, tras un derrumbe de cerca del 7% el lunes, que generó un cierre anticipado de las sesiones.
"La liquidez es reducida en el mercado y el PBOC debía reaccionar ante eso", declaró Frances Cheung, de Société Générale, a Bloomberg News.
Un organismo público chino procedió el martes a comprar acciones, un tipo de intervención ya utilizado en la crisis bursátil china del pasado verano boreal, según Bloomberg News, que cita fuentes cercanas a las autoridades.
La caída de las dos grandes bolsas chinas el lunes fue consecuencia de la publicación de malos indicadores en la segunda economía mundial, en particular la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo.
Varios mercados bursátiles asiáticos, europeos, Wall Street y de América Latina sintieron el impacto y también sufrieron pérdidas el lunes. El martes, los mercados mundiales tendían a recuperarse.
El derrumbe del lunes en Shanghái y Shenzen también se debe a que próximamente expirarán las medidas tomadas el año pasado por las autoridades chinas para frenar el hundimiento de los mercados, según los analistas.
En julio, Pekín decidió temporalmente prohibir vender a los accionistas que posean más del 5% de una empresa cotizada en bolsa para evitar bruscos derrumbes bursátiles como los ocurridos en China a mediados de 2015.
Sin embargo, según indican este martes medios financieros, la Comisión de regulación de mercados financieros (CSRC) habría pedido a las dos bolsas chinas que anuncien a las empresas cotizadas que esa prohibición será prolongada más allá del viernes 8 de enero, fecha en que debía ser levantada. La CSRC no confirmó la información pero hará un anuncio "próximamente".
El crecimiento del PIB chino se frenó a 6,9% anual en el tercer trimestre de 2015, y será en todo el año pasado uno de los más débiles del último cuarto de siglo. Ese indicador será publicado el 19 de enero.