Desde el fin del "cepo", el mercado está marcado por la estabilidad cambiaria. El último informe económico del Banco Ciudad explica las cuatro razones de la escasa variación en el precio de la divisa. La liquidación de las divisas del agro se suma a la "baja y fraccionada demanda de dólares" por parte de los importadores, luego de elevar el tipo de cambio al anunciar el fin del cepo.
En tercer lugar, el informe destacó el incremento de las tasas de interés en pesos, y por último, el "mayor poder de fuego del Banco Central, sobre todo a partir del canje de Letras Intransferibles".
Sin embargo, la liquidación de las cerealeras aún no resulta la anunciada por el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que las empresas del sector liquidaron USD 752,3 millones durante la última semana de diciembre.
"Confirmando algunos pronósticos, el tipo de cambio se recuperó de la baja sufrida en la primera parte luego de la liberalización de las restricciones cambiarias y se ubicó con más claridad en un piso definido en los 13 pesos por unidad", mencionó una fuente del mercado mayorista.
Precisamente, el dólar mayorista o interbancario cerró con un alza de 16 centavos ó 1,1% a 13,20 pesos para la venta en el mercado de contado (spot), donde se negociaron USD 274 millones, en una jornada con sostenido ingreso de divisas desde el sector agroexportador.
"La demanda de dólares reapareció con más intensidad y potenció el ajuste en los precios del dólar sin la intervención del Banco Central en el desarrollo de las operaciones. La falta de regulación oficial parece sugerir que la suba es tolerada por las autoridades económicas con la intención de ir llevando el valor del dólar a un nivel más competitivo para la economía local en un trimestre que estacionalmente muestra picos de ingresos de los exportadores", opinó un corredor de cambios.
El dólar "contado con liquidación" avanzó seis centavos, a $13,78, manteniéndose por debajo de los 14 pesos. Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.
El dólar paralelo cedió 1% a 14,17 pesos, con lo que la brecha cambiaria cedió a 6,5 por ciento.