Desde ayer rigen nuevas tarifas eléctricas para los usuarios domésticos, comerciales e industriales. Así lo informó Osinergmin, quien explicó que el reajuste implica un aumento del 2.8% para los usuarios residenciales y en 3.9% para los usuarios comerciales e industriales.
El organismo supervisor indicó que la variación tarifaria se produce principalmente por la variación del precio en la generación; específicamente por la actualización de los precios de los contratos licitados a largo plazo entre empresas generadoras y distribuidoras. Ello se ha producido por el incremento del tipo de cambio, así como del gas natural utilizado en la generación eléctrica (este último impactado también por el aumento del tipo de cambio).
SISTEMAS AISLADOS
Osinergmin agregó que las tarifas del servicio público de electricidad de los sistemas aislados (principalmente Iquitos) experimentarán un incremento de 1.1% para los usuarios domésticos y de 1.9% para los usuarios comerciales e industriales. Esta variación se produjo principalmente por el incremento del tipo de cambio.
"Esta variación se obtiene como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones a los componentes de la tarifa eléctrica que realiza Osinergmin mensualmente a fin de mantener su valor real. Cabe recordar que la tarifa que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad", explicó el Osinergmin.