Ministro, ¿cuál es su balance de los resultados obtenidos en la economía en 2015?
–Debo decir que ha sido un año de recuperación en función de las medidas de carácter contracíclico que adoptamos en los últimos años.
El crecimiento de la economía se ha venido acelerando durante el ejercicio pasado. En diciembre de 2014 reportó una tasa de 0.54%, y en diciembre de 2015 se registraría un 3.3%.
Este proceso de recuperación se observa pese a haber sufrido un shock externo, que se ha amplificado en 2014 y 2015. No obstante, el producto bruto interno (PBI) no ha dejado de crecer en ningún mes.
Además, en todo este período se ha continuado generando empleo, el consumo privado se ha estabilizado aún con el proceso electoral, que suele generar cierta incertidumbre en los agentes económicos y la postergación de decisiones.
Tenemos un entorno económico cuyo ritmo de crecimiento se acelera. Ese proceso continuará este año y en 2017.
Ese debe ser el horizonte que miren las personas antes de tomar sus decisiones. Tenemos previsto que la economía crecerá 3.5% en 2016.
Entonces, ¿ha quedado demostrada la efectividad de las medidas tomadas para impulsar la actividad económica?
–Lo que estamos viendo es que el Perú rompe una tendencia en América Latina, mostrando una economía que acelera su ritmo de crecimiento, a pesar de ser la que más depende de las materias primas.
Por ejemplo, en comparación con nuestros socios de la Alianza del Pacífico, el Perú es una de las economías que mejor se están recuperando.
¿La pobreza habría continuado disminuyendo en 2015?
–La pobreza ha seguido disminuyendo el año pasado producto del crecimiento económico. Además, en 2016 la economía peruana avanzará más que la de sus socios de la Alianza del Pacífico, lo cual debemos tomar en perspectiva.
El Gobierno ha potenciado la política social, mediante la estrategia Incluir para Crecer. Ello permite que aún en escenarios de menor ritmo de crecimiento se proteja a los grupos más vulnerables, de modo que se continúe reduciendo la pobreza, en particular la pobreza extrema.
¿Cómo se ha avanzado en 2015 con la ejecución del presupuesto?
–Se ha avanzado bien. En 2014 tuvimos un récord en términos de ejecución de presupuesto, más del 90% a nivel de todo el gasto no financiero.
Pero si nos enfocamos solo en el tema de inversión pública, alcanzamos un 88% y en 2015 deberíamos estar en alrededor del 90%, lo cual se constituirá en un nuevo récord.
Si bien las autoridades regionales registraron problemas en la ejecución de gasto público el año pasado, el aporte del Gobierno central ha contrapesado ese efecto. Pero si hablamos de niveles de ejecución presupuestal, durante este quinquenio se han reportado avances récords.
¿Se ha priorizado el tema del presupuesto por resultados?
–Este esquema de trabajo se aplica en general a los programas presupuestales y en los últimos años se ha incrementado su cobertura.
En 2011 lo encontramos en 16% del presupuesto público, excluyendo el servicio de deuda y de pago de pensiones. En 2016 este porcentaje se elevará a 62%, lo cual implica un gran esfuerzo por asegurar la calidad del gasto público y la eficiencia.
La idea es ir desplegando los presupuestos por resultados y seguir mejorando los contenidos de los programas presupuestales; además de afinar las metas, las evaluaciones, entre otros.
Esto también implica un proceso de modernización en el gasto público...
–Sí, claro; aunque también se requiere de capital humano mejor preparado en el sector público.
Eso lo estamos logrando mediante las distintas reformas remunerativas, incluyendo a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), uno de los principales legados de este gobierno para la modernización de la administración pública.
En la misma línea están las reformas educativa y de salud, que apuntan a fortalecer el capital humano de todos los peruanos.
Todo ello también incidirá en elevar la competitividad de la economía peruana, lo que nos posicionará como un mejor destino para las inversiones extranjeras.
MAYOR INVERSIÓN REGIONAL
El titular del MEF sostiene que las condiciones para el desarrollo de las inversiones públicas han mejorado el año pasado, sobre todo en los gobiernos regionales. “Si bien algunas regiones muestran mayor dinamismo en el gasto público, las que estaban retrasadas en relación con su plan de ejecución presupuestal están mejorando su nivel de gasto”.
Agregó que los gobiernos locales todavía presentan un mayor rezago. “Los estamos apoyando con todos los mecanismos que disponemos. Les ayudamos a levantar las observaciones a sus planes de inversión”.
Afirmó que las inversiones regionales están despegando y que ese proceso se acelerará en 2016. Además, dijo que las inversiones del Gobierno central crecen a tasas de dos dígitos.
EL OTRO LADO
Se prevé que la actividad económica crecerá 3.3% en el último trimestre de 2015.
Las variables que inciden en esta aceleración del último trimestre del año son la pesca y la minería.
En el primer trimestre de 2015, el PBI reportó una expansión de 1.8%, el segundo fue de 3.3% y el tercero, 2.9%.
La reducción del impuesto a la renta para personas y empresas tuvo un efecto favorable, pues dinamizó el consumo privado y se convirtió en un motor de la economía.
CIFRAS
2.8% HABRÍA CREcIDO EL AÑO PASADO EL Producto Bruto Interno (PBI).
3.5% Es el ritmo de crecimiento del consumo privado que se registra en el país.