Un proyecto que prepara el Poder Ejecutivo buscará resolver la superposición de concesiones mineras con las forestales.
Los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas están trabajando de manera conjunta proyectos para mejorar el esquema normativo que permite la formalización de la minería informal en el país, según adelantó Rosa María Ortiz, titular del último sector mencionado.
La ministra explicó que uno de los proyectos que trabajan ambos sectores es para regular el problema de la superposición de concesiones mineras con las concesiones forestales, a fin de resolver tal superposición.
Además, refirió que van a ver la manera de trasladar o retornar al Gobierno central, la tarea de la formalización de la minería informal, que se delegó en los gobiernos regionales."Si los gobiernos regionales no están funcionando en ese trabajo, vamos a ver la manera de retornar el tema al Ejecutivo, porque de lo contrario no se va a poder avanzar en este proceso de formalización?, indicó.
Improductivas No obstante, un tema que no se podría abordar, al menos en este Gobierno, sería el de la posibilidad de que retornen al Estado las concesiones mineras improductivas, situación que a su vez no permite avanzar en la citada formalización.
Al respecto, la ministra Ortiz explicó que cuando el Congreso de la República delegó facultades legislativas al Ejecutivo, solicitó facultades para legislar con respecto a las concesiones mineras improductivas, pero el Poder Legislativo no le otorgó lo planteado.
"En esa línea, lamentablemente no hemos podido avanzar?, apuntó.
Añadió que, sin perjuicio de los proyectos normativos que su sector elabora junto con el Ministerio del Ambiente, indicó que el Gobierno ha estado recientemente en la zona de Madre de Dios -donde se concentra buena parte de la minería informal, particularmente para la extracción del oro- y concluyó en que se tiene que avanzar en el tema de la interdicción.
La ministra reconoció, no obstante, que la aplicación de tal interdicción no se ha dado en los últimos tiempos, con la rigidez que el tema amerita.
Diversos sectores advierten que la minería ilegal está retomando presencia en el país.
La Dirección Regional de Energía y Minas informó que 1,037 mineros ilegales se encuentran en proceso de formalización, los cuales se encuentran incluidos en el Registro de Saneamiento entre el 2012 al 2015.
Asimismo el titular del sector, Hernán García Lamadrid, indicó que están evaluando 81 instrumentos de Gestión Ambiental Correctivos que fueron presentados desde el 2013 a la fecha, habiendo unos 40 en evaluación y tres aprobados.
Destacó que actualmente están culminando con la implementación de la Ventanilla Única, destinada para la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal en la región.
García sostuvo que la actividad de la pequeña minería y minería artesanal representa hoy en día un medio de subsistencia y una oportunidad de desarrollo para sus operadores. Además, es un importante instrumento de inclusión social y lucha contra la pobreza.
Sin embargo, aseveró que debido a la informalidad en que se maneja gran parte de esta minería a pequeña escala, constituye el principal y gran obstáculo para alcanzar sus objetivos de desarrollo técnico, ambiental, económico y social.
En ese contexto, el funcionario puntualizó que el Estado, en su conjunto, viene promoviendo la formalización progresiva de esta actividad a través de dispositivos legales.
“Uno de los múltiples beneficios que brinda la formalización minera estriba en que promueve la inversión, por lo tanto, debe legalizarse”, afirmó Hernán García.
CLAVE
Las localidades piuranas donde se ejerce la actividad ilegal de la minería son Paimas, Suyo y Sapillica en la provincia de Ayabaca, y en Las Lomas en la provincia de Piura. Se calcula que en los mencionados lugares existen más de 10,000 mineros informales.