El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), publicó, el jueves 31 de diciembre de 2015, la actualización de la banda de precios de combustibles destacando la baja del Diésel B5 para uso vehicular en 15,5% respecto del mes de noviembre, mientras la del GLP envasado no varió.
“Se confirmó la variación del precio del diésel de uso vehicular que, anticipadamente, alertamos el martes 29 de diciembre del año anterior, y verdad que esperábamos que las refinerías Petroperú y del Grupo Repsol publicaran sus listas de precios oportunamente para que los usuarios gozaran del beneficio de S/.0,98 por galón en grifos”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
La asociación de consumidores informó, también, que al no publicar Petroperú y Repsol sus listas de precios correspondientes a la presente semana, ha perjudicado, nuevamente, la economía de los consumidores del país, porque no se trata de solo la reducción del Diésel de uso vehicular sino también de la baja de gasoholes que, si bien su variación fue pequeña, es disminución al fin.
“Ni siquiera Petroperú y Repsol podrán explicar, menos justificar, que el feriado les impidió publicar los nuevos precios a la baja de combustibles, porque el año anterior lo efectuaron el domingo 11 de enero, y ya les advertimos que los usuarios no pagarán más sobreprecios, menos antojadizos y caprichosos precios de venta al público que perjudiquen la economía familiar y del país”, arguyó.
El directivo del Opecu señaló que los nuevos límites, superior e inferior, de la banda de precio del Diésel B5 de 50 partículas por millón de azufre, comercializado en Lima Metropolitana y destinado al uso vehicular, al 31 de diciembre de 2015, son 4,63 y 4,53, es decir, según anota la institución supervisora en energía y minería, son valores expresados en nuevos soles por galón.
“Instamos a Petroperú y Repsol a publicar, de inmediato, sus listas de precios de los combustibles trasladando el íntegro de la baja del Diésel vehicular de S/. 0,98, por galón, incluido impuestos, como, también efectuar la variación total de los gasoholes, por pequeña que haya sido esta, y al Estado a proteger los intereses económicos de los consumidores en el país”, sentenció Plate.