Con vista a la Etapa 2 del Rally Dakar 2016, la organización decidió realizar una serie de cambios en el Especial estipulado para la jornada de mañana, producto de las malas condiciones climáticas que se preveen para la zona involucrada.
En primera instancia, el tramo cronometrado estaba conformado por 450km para motos y cuatriciclos, mientras que los autos y camiones recorrerían 510km. Sin embargo, desde la dirección de la prueba determinaron culminar el Especial en el Control de Paso número 4, ubicado en el limite entre las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. Ahora, las motocicletas competirán en 354 km mientras que los coches y los camiones lo harán en 387 kilómetros.
"La especial terminará en el CP4. Además, existen modificaciones en el recorrido entre el kilómetro 147 a 170", explicó el español Marc Coma ante todos los participantes, y continuó: "Un equipo ya recorrió la ruta de mañana y nos han dado el visto bueno. Aún así, otro equipo permanecerá en la ruta en la noche para darnos las últimas noticias y recibir el ok final".
Las razones que determinaron dicha modificaciones se basan en la imposibilidad de desplazar el operativo seguridad correspondiente debido a las malas condiciones meteorológicas que se esperan para Santiago del Estero.
De esta manera, el horario de salida se retrasa a las 7:40 para la primera moto, mientras que una vez completado el tramo de velocidad, los competidores emprenderán viaje a Termas de Río de Hondo, donde el Autódromo Internacional será el escenario del vivouac.
Luego del grave accidente que ocurrió durante el prólogo en Arrecifes, que dejó al menos diez heridos, hoy la lluvia fue la protagonista de la primera etapa del Rally Dakar 2016 entre Rosario y Villa Carlos Paz, que obligó a la organización a suspender la jornada.
La primera etapa, que incluía una prueba especial de 404 kilómetros, fue suspendida esta mañana por un fuerte temporal de lluvia y viento que afecta a la provincia de Córdoba.
El director de la carrera, el francés Etienne Lavigne, lo confirmó cumplida la espera de una hora y media para la largada de los pilotos y tras entender que no estaban dadas "las condiciones para implementar el operativo de seguimiento y seguridad del Rally".
En primera instancia, las autoridades deportivas habían decidido demorar la partida de los corredores debido a las condiciones climáticas adversas pero finalmente decidieron la suspensión definitiva frente a la previsiones de continuidad del mal tiempo.
Al determinarse la suspensión, los pilotos de cada categoría llegarán a la villa turística cordobesa en enlace, sin registro de tiempos para la clasificación general.
El Dakar partirá mañana rumbo a Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y luego llegará a Jujuy, Uyuni (Bolivia), Salta (donde tendrá su jornada de descanso, el 10 de enero), Belén (Catamarca), La Rioja, San Juan, Carlos Paz y concluirá el 16 de enero en Rosario.