Un barril interno sin precio
Río Negro
En los últimos días ocurrió una extraña situación: todos los barriles de crudo Medanito que se despacharon a las refinerías se fueron sin precio.
El acuerdo, que fijaba un valor local de 77 dólares, venció el jueves pasado y aún no está claro a cuánto cotizará en los próximos días.
La semana que viene habrá reuniones en Buenos Aires para empezar a tratar el tema. Aranguren analiza un esquema para repartir los costos de la devaluación al interior del sector, que de cualquier forma implicará una baja en el barril criollo.
Esa baja podría licuar todos o parte de los beneficios que la devaluación le dio a Neuquén. Inclusive, si el barril se acomoda debajo de los 55 dólares, la provincia perdería dinero.
La clave será qué porcentaje de los mayores costos se trasladarán al surtidor.
Consideran que Aranguren beneficiará a la provincia
LMNeuquén
En el gobierno provincial creen que las políticas del flamante ministro de Energía, Juan José Aranguren, beneficiarán al sector petrolero y a las arcas neuquinas.
El anuncio de la modificación del Decreto 1277/12 que creó la Comisión de Planificación y Coordinación de las Inversiones Hidrocarburíferas, que tiene la potestad de fijar inversiones, precios y topes de ganancias a las empresas, entre otras atribuciones, es uno de los cambios vistos con buenos ojos en la Gobernación. Consultado por LM Neuquén, el subsecretario de Hidrocarburos, Gabriel López, señaló que "en un análisis preliminar el hecho de que las inversiones no tengan que ser evaluadas por un organismo nacional que afecte a la provincia es bueno.
Si la Provincia no participa en las decisiones de las inversiones, entonces son facultades que se le van restando". "Aunque las empresas tengan que ir a una comisión a presentar las inversiones para obtener beneficios, la Provincia sigue teniendo las facultades como poder concedente para decir si la inversión es poca o está de acuerdo.
De todas maneras, cuando menos intervención haya sobre las decisiones de la Provincia sobre los planes de inversión, es mejor", aseguró el funcionario. Además de los cortes de luz en la ciudad de Buenos Aires, una de las prioridades a resolver por Aranguren son los precios de los hidrocarburos, tras la brusca devaluación del gobierno de Mauricio Macri. Es por ese motivo que el ministro de Energía negocia con las empresas cómo se repartirá el impacto del tipo de cambio, para evitar así un shock en el precio de los combustibles. 300 pozos se perforaron el año pasado en no convencional.
Estos números están muy por encima de lo que ocurrió, por ejemplo, en 2012, cuando se contabilizaron 101 pozos. En 2013 fueron 200 y en 2014, 310. Se deberán definir los nuevos precios del gas en boca de pozo y del barril de petróleo, tras la quita de subsidios que -según anunció Aranguren- se realizará a partir de enero. 5 mil millones de dólares es el piso de inversiones que espera la Provincia para este año. "La tendencia es a fijar un precio para el gas que sea competitivo y les permita a las compañías cubrir las inversiones, y evitar tener diferentes precios para un mismo producto.
Es de esperar que continúe la vigencia de los beneficios como el Plan Gas, porque hay compromisos asumidos, pero uno puede pensar que de acá para adelante se pueda manejar un precio uniforme para las nuevas moléculas de gas, y eso es bueno desde lo operativo porque facilita el control de la producción, por un lado; y por otro lado, si ese precio es mayor al valor promedio ponderado que tenemos hoy, redunda en un beneficio para Neuquén", explicó López.
La Provincia estima que en 2016 habrá un piso de inversiones de 5 mil millones de dólares a raíz de los compromisos asumidos por las operadoras, sobre todo en las 11 concesiones no convencionales que ya tiene Vaca Muerta. "Hoy no podemos hablar de grandes inversiones porque son proyectos en etapa de piloto, pero los equipos que tuvimos en 2015 deberían mantenerse en actividad. Nosotros aspiramos a que no caiga ningún equipo", comentó el subsecretario de Hidrocarburos, quien estimó que no debería haber grandes conflictos.
"Esperamos un panorama similar al de 2015, mejorando una vez que se defina el esquema de precios y la cadena se acomode a esa estructura de costos y de ingresos", aseguró López.
Negocian suba inicial del 6% en combustibles
Clarín
Martín Bidegaray
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, está por acordar esta semana nuevos precios de referencia del crudo para el mercado interno -para las operaciones que realizan las petroleras entre sí-, y aumentos en los combustibles para el público.
Queda por resolver si habrá algún “estímulo” para los exportadores. Las compañías ya tuvieron dos reuniones con el ministro y habrá otra para la próxima semana. Se espera rubricar un convenio de compromiso entre la industria, los sindicatos, las provincias y el Gobierno nacional.
La gestión kirchnerista también se vino manejando con un acuerdo entre las partes, pero era de palabra. Aranguren ya aseguró que hará que todo quede dicho por escrito, con la obligación de revisión en etapas.
Las subas no pasan de este mes
Los combustibles subirán de precio este mes. Las principales despachantes, como YPF, Shell y Axion (ex Esso), analizan de cuánto será el incremento.
Vienen conversando un aumento inicial de entre 5% y 6%. Después, habrá otro retoque hacia marzo o abril. Y más subas durante el año. Los dueños de los surtidores reclaman una recomposición del 15% en lo inmediato. En el Gobierno estiman que las subas tendrán un “techo” anual de 25%.
Con los nuevos precios para el mercado interno, las productoras (YPF y Pan American Energy son las dos más importantes, seguidas por Pluspetrol, Sinopec y Petrobras) recibirán entre U$S 54,9 y U$S 67,5 por barril.
Durante 2015, las compañías lo cobraron entre 61 y 75 dólares. Con esos valores, que después se trasladaron a los precios que pagaban los consumidores, el país se convirtió en uno de los 40 más caros para llenar el tanque.
Tras la salida del cepo, los productores van tener más pesos con importes más bajos en dólares. Las provincias, que cobran regalías sobre los precios en boca de pozo cobrarían más que antes. Los consumidores afrontarán valores más bajos en dólares y caros en pesos.
Modificaciones en gas y exportaciones
También habrá una modificación en el precio del gas, que sería de 5 dólares por millón de BTU para todos los productores. Recordemos que antes regían precios diferenciales.
Lo pendiente está en las exportaciones. Las petroleras que extraen “crudo pesado” (su calidad no es apta para las refinerías locales) despacharán ese barril a 38 dólares, el valor de mercado. A ese importe, no tendrían estímulos para seguir invirtiendo en nuevos yacimientos.
Firmas orientadas al mercado externo -como Tecpetrol, aunque casi todas exportan- mantendrán los equipos con los que extraen crudo actualmente, pero no mandarán nuevos equipos de perforación a pozos donde puede haber más petróleo. Eso provocaría una caída en los niveles de inversión y en la actividad.
Para seguir destinando dinero a futuro, las empresas piden alguna señal de apoyo estatal. De lo contrario, quedarán como en otros países, donde hubo miles de despidos de empleados petroleros durante 2015.
Extraña demora de Aranguren y Dietrich
en consolidar sus equipos
LA POLÍTICA ON LINE
ANTONIO ROSSI
Una primera mirada superficial podría indicar que se trata de una desprolijidad administrativa. Pero bajo la lupa política, la cuestión se torna casi inexplicable para un gobierno que tomó la decisión de declarar la emergencia energética y que ha prometido un ambicioso plan de obras para mejorar y ampliar la infraestructura y los medios de transporte
Los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren y de Transporte, Guillermo Dietrich comenzaron el año sin haber logrado poner en funciones a sus secretarios y subsecretarios de las distintas áreas que en que fueron divididas sus carteras.
Por demoras burocráticas y falta de cintura política, los dos ministros no tienen aún a sus principales colaboradores en actividad plena y con poder de firma, lo cual ya ha comenzado a generar cierta preocupación entre algunos de los que fueron convocados a sumarse a la administración macrista.
Pese a que una de primeras medidas de fondo de la gestión macrista fue el reconocimiento de la critica situación del sector eléctrico mediante la declaración por decreto del “estado de emergencia”, el gobierno no avanzó todo lo rápido que era esperado con las designaciones oficiales de los nuevos funcionarios que integran el gabinete de Juan José Aranguren.
Hasta ahora, el ex titular de Shell sólo pudo colar la aprobación del nuevo organigrama de su ministerio por medio del decreto 231/2015. Pero aún sigue esperando que Jefatura de Gabinete y el área de Legal y Técnica de la Casa Rosada le den curso a las designaciones formales de los integrantes de su equipo de colaboradores.
En el nuevo ministerio de Aranguren, los que aguardan que sus nombres aparezcan en el Boletín Oficial son: Alejandro Sruoga (secretario de Energía Eléctrica); José Luis Sureda (secretario de Recursos Hidrocarburíferos); Nicolás Redondo (secretario de Planeamiento Estratégico Energético) y Daniel Meilán (secretario de Minería)
A ellos se suma el lote de subsecretarios que, entre otros, integran: Osvaldo Rolando (Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica), Sebastían Kind (Energías Renovables), Andrés Chambouleyron (Coordinación de Política Tarifaria), Sebastián Scheimberg (Coordinación Administrativa), Jorge Martolini (Energía Hidroeléctrica), Alberto Brusco (Infraestructura Energética), Santiago Dondo (Política Minera) y Mario Capello (Desarrollo Minero).
En tanto por el lado del ministerio de Transporte, Dietrich ni siquiera pudo lograr que le den la conformidad legal al nuevo organigrama que junto con las distintas aéreas de transporte también absorbe Vialidad Nacional y las obras de rutas y autopistas.
Llama la atención que mientras Dietrich y Aranguren lo logran que les aprueben sus estructuras, el rabino Bergman ya tenía todo el organigrama convalidado para el 20 de diciembre
En este caso, el gabinete –por ahora fantasma—que espera ser confirmado en forma oficial está compuesto por: Guillermo Krantzer (secretario de Transporte), Manuela López Menéndez (secretaria de Obras Viales), Germán Bussi (secretario de Planificación), Arturo Papazian (subsecretario de Transporte Ferroviario), Fernando Cortés (subsecretario de Transporte Automotor), Carmen Polo (subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística) y Martín Orduna (subsecretario de Planificación de Movilidad Urbana).
Los únicos funcionarios de Dietrich que pudieron asumir son los vinculados con las empresas ferroviarias estatales, cuyos directorios se integran mediante la realización de asambleas de accionistas. Los que ya están en actividad son: Guillermo Fiad (titular de la ADIF), Marcelo Orfila (SOFSE) y Ezequiel Lemos (Belgrano Cargas y Logística). En la misma situación se encuentra Patricio Di Stefano, quien ya desembarcó en el ORSNA.
Tanto Aranguren, como Dietrich confían en que en la primera semana de enero saldrán a la luz las designaciones pendientes que les permitirán superar la situación precaria actual e iniciar sus gestiones a pleno.
En medio de esta curiosa tardanza legal, no dejó de llamar la atención que otro de los nuevos ministros del gabinete Macri haya logrado tener los papeles al día y sus funcionarios designados por decreto en tiempo récord.
Se trata del rabino Sergio Bergman, el flamante ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que antes del 20 diciembre ya tenía el organigrama y su gabinete nombrado y en funciones.