Las manifestaciones del Fenómeno El Niño se empiezan a sentir con mayor intensidad en la región. Temperaturas altas que llegan a los 30°C, heladas en zonas andinas, escasez de lluvias, cultivos en riesgo y amenazas de plagas son sus primeras manifestaciones.
Las temperaturas en la ciudad han llegado a los 28°C y en otras provincias como Caravelí alcanzaron los 30°C. El especialista de la Oficina Regional del Senamhi, José Luis Ticona Jara, indicó que este año es más caluroso que los anteriores por la presencia de El Niño.
Lo contrario ocurre en la sierra alta, donde se presentan heladas moderadas e intensas. En Imata la temperatura llegó a -7 °C y en la localidad de Patahuasi a -9°C, siendo las temperaturas más bajas del mes. En algunas zonas altas se han registrado heladas y en otras nevadas, pero de manera aislada.
Ticona Jara pronosticó que habrá más días soleados y escasez de lluvia. Advirtió que este fenómeno será diferente a los que ocurrieron en años anteriores.
"No se puede comparar ningún fenómeno con otro, eso es un error. Todo comportamiento de El Niño trae sus impactos en forma diferente. El fenómeno 2015-2016 será totalmente diferente al 97-98 y al 82-83", explicó.
Agricultura
Estos cambios de temperatura han generado alerta en el sector agricultura. Por la ausencia de lluvias, la campaña de arroz está en riesgo. El gerente de agricultura, Mirko Avendaño, indicó que 20 mil hectáreas peligran. En la cuenca de Tambo solo discurren 5.2 m3/seg., insuficiente para atender la demanda.
También hay 40 mil hectáreas de alfalfa y unas 10 mil de maíz forrajero ubicadas en la campiña de Arequipa y en las irrigaciones de La Joya, San Camilo, La Cano, San Isidro y Majes que están peligrando. Estos cultivos requieren de bastante agua. Si se pierden, el sector ganadero se perjudicaría.
La preocupación también se da en la zona alta. Todo el piso forrajero de la región podría perderse sino se registran lluvias en el mes de enero. Esta situación afectará directamente al sector alpaquero. Arequipa cuenta con 460 mil cabezas de alpaca y 20 mil de vicuña.
Avendaño también resaltó que otro de los peligros que ha traído El Niño es la presencia de plagas. En el Valle de Tambo, la roya (hongo) atacó cultivos de trigo y afectó el 20% de la producción de la papa.
En Ocoña aparecieron hongos que afectaron el 40% del cultivo de frijol. En otros valles se detectó la presencia del chinche (insecto), la mosca de la fruta, la mosca blanca del olivo y la polilla del maíz.
Trabajos
La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Nancy Quiroz, indicó que en enero de 2016 se deben culminar todos los trabajos de limpieza de quebradas secas, defensas ribereñas y reencausamiento de ríos.
Según Quiroz, al momento ya cuentan con 30 fichas aprobadas por un monto de S/. 5 millones 500 mil. Los cheques los enviará Indeci directamente a las municipalidades.
También tienen 12 fichas de mantenimiento por S/. 3 millones 900 mil. La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) colabora con 37 mil galones de combustible para trabajos de prevención del Fenómeno El Niño. ß