Los precios del oro cayeron casi un 10,5% este año mientras los inversores acudieron a la divisa estadounidense sobre las perspectivas de mayores costes de endeudamiento de Estados Unidos.
La tendencia alcista persistente en los mercados de renta variable y las preocupaciones sobre el crecimiento chino (China representa casi una cuarta parte de la demanda mundial de oro) también contribuyeron aún más a la presión sobre el oro. Aunque el par XAU/USD inicialmente intentó montar un rally, los precios han estado cayendo desde que el mercado alcanzó un máximo de 1037.47 dólares a mediados de enero. Desde entonces, a pesar de salvajes giros en el mercado de valores y el aumento de las preocupaciones geopolíticas, el metal precioso no mostró su atractivo de refugio seguro.
La caída del metal a un mínimo de 6 años atrajo a algunos inversores de nuevo al mercado, pero la creencia de que el dólar se encuentra en medio de un fuerte repunte y que la Reserva Federal continuará subiendo los tipos en 2016 está pesando en el mercado. Una época prolongada de bajos precios del petróleo también podría reducir el atractivo de inversión en oro porque una parte de la demanda proviene de las expectativas inflacionarias. Hablando estrictamente sobre la base de los gráficos, creo que hay dos cosas a las que prestar mucha atención.
En primer lugar, el par XAU/USD cotiza por debajo de las nubes Ichimoku semanales y diarias, lo que sugiere que los precios más altos seguirán atrayendo a los vendedores en el largo plazo. Esta idea es apoyada también por la línea de tendencia descendente que coincide con la nube semanal. El siguiente paso es el mínimo formado alrededor del nivel de 1045 y el mercado ha pasado las últimas ocho semanas en la zona más o menos entre los niveles de 1094 y 1045.
Aunque el pronóstico a largo plazo sigue apuntando a un sesgo bajista, el panorama a corto plazo es incierto y probablemente dependerá de la dirección en que salgan los precios. Con el fin de extender las ganancias y poner a prueba la zona de 1098/4, los toros tendrán que pasar a través de 1081.55 y luego 1089/7.
Más allá de eso, los osos estarán esperando en 1103 y 1113. Cerrar por encima de 1113 sobre una base semanal podría allanar el camino hacia 1160-40. A la baja, hay soportes menores en 1058 y 1053. Si el nivel de 1053 cede, el XAU/USD probablemente pondrá a prueba el soporte importante de 1046.25 - 1045. La eliminación de este apoyo abriría el riesgo de un movimiento hacia la zona de 1017/5. En su camino a la baja, esperamos ver algo de apoyo en 1025.