Finalmente, el viernes 1 de enero a las 21 horas, el Frente Amplio volverá a intentar reunir a sus 50 diputados con el objetivo de empezar a votar el proyecto de capitalización de ANCAP y permitir que el balance de 2015 cierre con los números mejor ordenados. Después de ingresado el proyecto y de dejar pronto todo el sistema de licencias –para que no suceda lo que ya sucedió– los legisladores de la izquierda le darán aprobación a la iniciativa el sábado 2 a partir de las 9 de la mañana luego de un casi seguro intenso debate.
Luego de que la capitalización de US$622 millones de dólares fuera aprobada en el Senado con los únicos votos de la izquierda, el Frente Amplio fracasó el martes 29 en su intento de dar sanción definitiva a la solución que es rechazada por los opositores.
El problema surgió porque la coalición no logró juntar en sala los 50 diputados necesarios para habilitar la entrada del proyecto. Y eso sucedió porque faltó el diputado socialista Enzo Malán quien se fue de vacaciones a Cuba el domingo 27 sin tomar la precaución de dejar la firma que habilitara a su suplente a entrar a sala.
Desde la coordinación de bancada del Frente Amplio intentaron comunicarse con este político de 46 años y maestro de profesión, pero en Cuba nadie les respondió.Recién lo lograron contactar a última hora del martes, cuando ya habían fracasado en el primer intento de aprobar la capitalización.
Malán estaba en el interior de Cuba, más concretamente en Santa Clara, con el celular apagado y disfrutando de las vacaciones con su familia.
Tras pedirle que regresara al país para cumplir con el trámite parlamentario de la propuesta del Poder Ejecutivo, el Partido Socialista emitió un comunicado en el que defendió Malán y dio explicaciones sobre su ausencia.
"Enzo, compañero de enorme compromiso y convicción frenteamplista y socialista, dejó firmada su licencia pero por un error administrativo la misma no se hizo efectiva por no haber sido votada en la última sesión de la Cámara. Tal era su convicción de la habilitación de su suplente que antes de salir del país firmó la convocatoria a la sesión en la cual se votaría el levantamiento del receso. Asumimos el error y él lo hace en primer lugar", dice la declaración.
Los socialistas informaron que "luego de un intenso trabajo" lograron hablar con el diputado Malán quien "puesto en conocimiento de la situación no dudó ni un minuto" y retornará a Montevideo en la madrugada del 31 de diciembre. "Enzo pasará el fin de año lejos de su familia, que permanecerá en Cuba, pero estará aquí para levantar el receso parlamentario y habilitar una discusión central para el país", dice el escrito.
Malán solo estará presente en la sesión del viernes 1 y dejará el lugar a su suplente para poder volver a Cuba.
Para el gobierno es importante aprobar la capitalización de ANCAP rápidamente para que ese dinero sea considerado en el balance del 2015. Esta situación, entienden en el Poder Ejecutivo, le pemitirá a la empresa mostrar mejores números ante potenciales clientes.
El coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio, Carlos Varela (Frente Líber Seregni), reconoció que no es habitual que el Parlamento sesione el 1 y el 2 de enero pero consideró que la circunstancia lo amerita.
En entrevista con el semanario Brecha, el expresidente de la República, José Mujica, aseguró que el principal punto débil del Frente Amplio de cara a las elecciones de 2019 es que no tiene un candidato joven.
Durante la campaña de 2014, el nombre que más sonaba para ser el próximo candidato del FA era el del actual vicepresidente, Raúl Sendic. Sin embargo, Mujica reconoció que no es su candidato y que la situación de Ancap puede jugarle en contra al líder de la lista 711.
"¡Yo no sé lo que va a pasar con Sendic! No es mi candidato. No tengo candidato. (...) Seguramente queda afectado con esto, y queda afectado el Frente, que precisa gente nueva para aglutinar", aseguró Mujica.
El actual senador de la República indicó que, si bien las elecciones de 2019 "están lejos", "en este país procesar un candidato es un parto". Más adelante dijo que dentro del Frente Amplio "gente hay a patadas, y muy capaz, pero tienen que tener reconocimiento público" para perfilarse como presidenciables.
Asimismo, y a diferencia de lo dicho hasta ahora, Mujica reconoció que el exvicepresidente (y actual ministro de Economía) Danilo Astori y el exministro Fernando Lorenzo le adviertieron que las finanzas de Ancap "estaban fuera de control". Dijo que los escuchó pero tomó decisiones en en base a las opiniones del entonces ministro de Industria, Roberto Kreimerman y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
"Yo no niego que hayan planteado en una sesión la alerta de que las inversiones estaban fuera de control. Pero el Ministerio de Industria es el que atiende eso y pensaba distinto. Y la OPP pensaba distinto", señaló.
Añadió que le "dolió mucho" que Astori y Lorenzo hubieran declarado en investigadora de Ancap corroborando algunas de las afirmaciones de la oposición sobre la situación de la empresa. "Tengo que pensar que es íntimo convencimiento, pero nos creó una situación dificil. No creo que sea cuestión de Astori, pero me da la impresión de que hay alguna gente que lo ha utilizado", sostuvo y dijo que el ministro de Economía "es un hombre muy obcecado cuando está convencido de algo".
En una entrevista publicada por el semanario Búsqueda, el presidente Tabaré Vázquez atribuyó la "mala gestión" del debate interno dentro del Frente Amplio a quienes "confunden política con espectáculo".
Sin especificar a quien se refería, Vázquez lamentó que las diferencias internas se "gestionan mal" y aseveró que eso "desvirtúa y no beneficia a nadie excepto a quienes, vaya saber por qué razón, confunden política con espectáculo, debate con griterío, e información con chismografía".