IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Inundaciones: Salto Grande, la incógnita. Itaipú, controla. Yacyretá, desbordada
31/12/2015

Tras la renuncia de Cresto al directorio de Salto Grande, los uruguayos argumentan que no puede tomar decisiones

Analisis Digital

“Una represa binacional que regula la crecida se quedó sin representante argentino”. Así titula este miércoles el diario La Nación, al referirse a la confusa situación originada en la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, cuyo presidente, Juan Carlos Cresto, presentó su renuncia el 10 de diciembre. A pesar de eso, Cresto dice que continúa al frente, porque su dimisión aún no fue aceptada. Pero las autoridades uruguayas argumentan que no puede tomar decisiones en el directorio de la represa

.“En medio de una de las inundaciones más grandes de la historia de Concordia, el Estado argentino se quedó sin representante en la Comisión Mixta que maneja la represa de Salto Grande, administrada en forma conjunta por argentinos y uruguayos”, sostiene La Nación.

Juan Carlos Cresto, que era el delegado en el ente binacional a cargo de la represa, renunció el 10 de diciembre pasado, después del cambio de gobierno. “Presenté mi dimisión al cargo porque fui nombrado por la ex presidenta Cristina Kirchner”, señaló.

El complejo de Salto Grande, que fue inaugurado en 1979, no sólo produce energía (que representa el 5 por ciento de la que se usa en la Argentina y el 51 por ciento, en Uruguay), sino que también regula el flujo de agua que va río abajo.

Los 170.000 habitantes de Concordia como también las demás comunidades costeras río abajo dependen de las decisiones que se toman en la represa en medio de una de sus peores inundaciones.

Por ejemplo, si en el complejo de Salto Grande decidieran incrementar el caudal, Concordia sufriría las consecuencias y el río subiría su nivel. Ayer, por ejemplo, la represa evacuó 30.000 metros cúbicos de agua por segundo. Ese caudal mantendrá el nivel del río en la misma situación que desde el martes pasado, cuando comenzó la crecida.

El lago de la represa alcanzó los 36,8 metros. Puede soportar hasta 37,5, según Juan Carlos Cresto, por lo que no se puede retener el agua que llega del sur de Brasil y del nordeste argentino, donde el fenómeno de El Niño provocó lluvias muy grandes y no parece dar tregua.

Cresto mostró un estudio en el que se prevé cómo estaría Concordia si la represa evacuara 10.000 metros cúbicos por segundo más que ahora. “En este momento sería terrible. Si llega más agua no se puede retener mucho tiempo”, sostuvo.

Juan Carlos Cresto fue designado hace cinco años al frente de la represa por pedido del ex gobernador Sergio Urribarri, que fue su antiguo rival interno por la Gobernación. Su hijo, Enrique, es ex senador provincial y actual intendente de Concordia. El jefe comunal lleva ese nombre en honor a su abuelo, que fue gobernador de Entre Ríos entre 1973 y 1976. Los Cresto son una familia que atravesó medio siglo con las riendas del peronismo en la región.

Como la renuncia de Cresto no fue aceptada por el Poder Ejecutivo, dice que continúa en funciones, pero las autoridades uruguayas argumentan que no puede tomar decisiones en el directorio de la represa. Sin embargo, aseguró que está al frente del ente hasta que designen un reemplazante.

En Concordia se especula que el presidente Mauricio Macri designará al empresario Roberto Niez, que fue candidato a intendente por Cambiemos en las elecciones del 25 de octubre pasado.
El cargo de presidente de la delegación argentina en el directorio de la represa es estratégico dentro de la vida política de Entre Ríos. Maneja una caja millonaria y recibe un porcentaje del precio de la energía que se vende al sistema interconectado Cammesa.

Cuando el nivel del lago supera determinada cota, la administración argentina de la represa debe indemnizar a los dueños de las tierras que se inundan. Los damnificados se han quejado por la demora en los pagos. “En 2015 se empezó a pagar a los afectados en la inundación de 2009”, admitió Cresto, y aclaró que cuando llegó a su cargo en 2011 se debían las compensaciones de 2002.

En 2011 fue denunciado por el agrimensor Abal Posse ante el juez federal Ariel Lijo, por irregularidades en el manejo de tierras confiscadas.

Itaipú, símbolo de energía limpia en Paraguay, lucha contra El Niño

La represa paraguayo-brasileña de Itaipú, que se erige sobre el río Paraná y que ubicó a Paraguay como líder en materia de energías limpias, intenta controlar el inmenso volumen de agua dejado por las lluvias atribuidas al fenómeno El Niño, que inundaron también Argentina y Brasil dejando unos 170.000 daminificados.

Los técnicos de la hidroeléctrica ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay viven días difíciles con los torrenciales aguaceros que desde la semana pasada azotan la zona y que solo en el lado paraguayo dejaron seis muertos.

"Esta central eléctrica no tiene una capacidad de almacenamiento en su embalse", indicó el director técnico paraguayo de la usina, José Sánchez Tillería, en declaraciones a la AFP en sus oficinas de la represa.

Según el técnico, "todo el excedente de agua acumulada que no podemos turbinar se descarga en el vertedero a efectos de mantener igual el nivel del embalse aguas arriba", explicó.

Con 20 unidades generadoras y 14.000 megawatts/hora, Itaipú ("Piedra que suena" en lengua guaraní) es considerada líder mundial en producción de energía limpia y renovable. Atiende 77% de las necesidades de energía de Paraguay y el 17% de Brasil.

El funcionario admitió que la descarga en el vertedero -un espectáculo aparte para los turistas- no es habitual. "Esto se hace en períodos no diría extraordinarios, pero sí en períodos de alta afluencia, como es este momento que vivimos bajo efecto del fenómeno climático del Niño".

Con 99,4% de energía hidroeléctrica -gracias principalmente a las represas de Itaipú y Yaciretá- Paraguay encabeza, al menos en ese rubro, la lista de países "verdes" presentada en la última conferencia sobre el clima en París, la COP21. En América Latina, le siguen muy lejos Brasil (14,5%), Colombia (13%) y Uruguay (10,3%), según la organización ambientalista Energy and Climate Intelligence Unit.

La electricidad acumulada por Itaipú, que en noviembre produjo más de 2.300 millones de megavatios desde el inicio de su operación en 1984, es suficiente para satisfacer la demanda mundial durante 38 días y 10 horas.

- Bajo agua -

El actual drama de las inundaciones afecta a toda la llamada selva paranaense y misionera que abarca los territorios de Brasil (especialmente los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul), Paraguay, parte de Argentina y de Uruguay, en sus territorios bañados por los ríos Paraná, Iguazú, Paraguay y Uruguay.

A escasos kilómetros antes de la confluencia con el Paraná, en el río Iguazú -16 km abajo de la central eléctrica- se erigen las imponentes Cataratas del Iguazú, consideradas una de las maravillas del mundo.

"Las cataratas están rebosadas en su caudal", dijo Sánchez Tillería sobre el popular parque nacional ubicado en esta región azotada por las tormentas en pleno verano austral.

Las lluvias no se detienen y las inundaciones han llevado a formar cadenas de solidaridad con los miles de damnificados. Entre ellos se encuentras decenas de familias ribereñas aguas abajo de la represa.

La hidroeléctrica no corre peligro. Desde que empezó a construirse en 1974 se consumieron 12,3 millones de metros cúbicos de hormigón, mientras que el hierro y el acero utilizados permitirían construir 380 torres Eiffel, comparó Sánchez Tillería.

Con la participaciónde ingenieros de Europa, Estados Unidos y Japón, la represa de Itaipú -cuya altura equivale a un edificio de 65 pisos- fue construida por 40.000 obreros en un lapso de siete años, removiendo y extrayendo más de 50 millones de toneladas de tierra y rocas basálticas.

Hoy sus principales usuarios son las fábricas y los habitantes de los estados de Paraná, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul.

- El Niño y la deforestación -

Para los ambientalistas, las inundaciones que golpean a la ribera en estos días no se deben solo al fenómeno climático.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, asegura que tiene más incidencia la deforestación alarmante de bosques y selvas de la región.

"Además de concentrar biodiversidad considerable, (los bosques) juegan un papel fundamental n la regulación climática", explicó el activista ambiental.

Giardini recordó que los bosques "son nuestra esponja natural y paraguas protector. Cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las intensas lluvias y corremos serios riesgos de inundaciones", dijo.

Al respecto, el director técnico de Itaipú remarca que la represa no descuida su inversión en 10 reservas naturales que suman más de 100.000 hectáreas de bosques.

"Hay corredores biológicos conectando esas reservas, de manera que los animales pueden transitar de un lugar a otro. Tiene cerca de siete hectáreas por cada megavatio instalado", precisó el representante de la gigantesca represa.

Yacyretá no tiene forma de frenar tanta agua

Siete puntas digital

Sobre los reclamos históricos realizados al Gobierno Nacional en la gestión anterior por la bajada de energía eléctrica para Corrientes, Schiavoni indicó que “Yacyretá entrega al sistema argentino interconectado, que después le vende a Misiones, Corrientes, Chaco, etcétera, lo mismo que con Paraguay. Es decir que no se puede vender por fuera de este sistema, porque es lo que establece el convenio”.

También fue consultado sobre la habilitación del paso fronterizo sobre la represa para permitir el tránsito entre Ituzaingó y Ayolas (Paraguay). Explicó que “hay dos problemas”. Por un lado “está el tema de la seguridad fronteriza, algo que "se resuelve sumando más efectivos de Gendarmería y no habría inconvenientes”, mientras que por otro “no está previsto el diseño de la represa para soportar cargas dinámicas, porque se pondría en riesgo la seguridad, no de la frontera sino de la represa”.

REPARACIÓN HISTÓRICA

“Queda pendiente una reparación histórica para Ituzaingó y la Isla Apipé”, reconoció Schiavoni. “Vamos a hacer un relevamiento de cuáles son las obras necesarias para, dentro de nuestras posibilidades, brindar respuestas a esos requerimientos. En la isla lo fundamental son las defensas. Son cosas a las que tenemos que dar respuestas”, dijo el funcionario.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;