El 8 de enero empezarán las malas noticias para los petroleros si es que antes no se produce un giro favorable en las negociaciones con Tecpetrol. La compañía del Grupo Techint pondrá en stand by equipos de sus activos en Chubut y avanzará en desprenderse de trabajadores en estos primeros días de 2016.
Así lo confirmaron fuentes involucradas en las conversaciones de ayer, donde no pudo concretarse el encuentro con ejecutivos Tecpetrol, aunque sí con Pan American Energy (PAE) y hasta hubo contactos con los ministros de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca (h), y el de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
Ayer, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, convocó a plenario de delegados para hoy a las 11. "Estamos preocupados, pero sabemos que en todo momento buscamos garantizar la fuente laboral y defender los intereses de los trabajadores", dijo quien también preside Petrominera.
"Es un momento difícil, pero en casi todas las reuniones acordamos pasar a un cuarto intermedio para el lunes de la semana que viene y a partir de ahí se empezará a definir una situación que puede ser perjudicial para la concesión, pero no para los trabajadores", apuntó.
La frase era para Tecpetrol, a la que el intendente Carlos Linares pidió que ceda la concesión de las áreas a su cargo si consideraba que el negocio es inviable en estos tiempos (ver aparte). La compañía exige mejores precios para la exportación, sólo compatibles con subsidios estatales puesto que los valores internacionales oscilan los 37 dólares.
"Estamos tratando por todos los medios de acordar para que no haya despidos, pero si no se llega a ninguna solución Tecpetrol tampoco podrá operar en Comodoro", aseguró Avila. La operadora notificó que no renovará los contratos con las subcontratistas por la crisis y avanzará con despidos, concretando ese plan el 8 de enero.
FIN DE LOS SUBSIDIOS
El Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo impulsado por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, establecía un precio de "barril criollo" por encima del internacional para mejorar las condiciones de negocios de las empresas. Ese régimen vence hoy y no ha habido anuncios sobre cómo continuar en 2016.
Si bien el Gobierno nacional toma nota de las preocupaciones de las provincias petroleras y ayer los ministros Triaca y Aranguren escucharon a los sindicalistas y al intendente de Comodoro Rivadavia, la gestión de Mauricio Macri es reacia a continuar con los subsidios al mismo nivel del gobierno anterior.
Uno de los planteos que empieza a ser eje de conversaciones es el de mantener el precio diferencial por barril, pero más bajo que el actual. Si el crudo Escalante de la zona del Golfo San Jorge se vende entre 60 y 63 dólares a las refinerías argentinas, podría bajarse a 55 dólares.
El panorama involucra a las principales petroleras de Chubut. Tecpetrol disminuirá un 40% su actividad y ya ofreció retiros voluntarios al 150%. PAE, mientras tanto, implementó un programa de vacaciones obligadas para 1.400 trabajadores, al bajar 15 perforadores y 26 workovers. YPF hizo lo mismo, aunque en una escala más chica: dos perforadores y dos workover, alcanzando a 200 trabajadores.
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, y presidente del Petrominera, Jorge Ávila, tenía previsto ayer mantener un encuentro con la operadora Tecpetrol, pero los representantes de la empresa no asistieron y a ello le sumó la confirmación de su intención de bajar la actividad en yacimientos en un 40 por ciento.
Ante ese panorama, Jorge Ávila aclaró que “tenemos esa notificación, lo que provocó la inquietud del gobernador Mario Das Neves, del intendente Carlos Linares y de todas las autoridades nacionales. “Estamos preocupados, pero sabemos que en todo momento buscamos garantizar la fuente laboral y defender los intereses de los trabajadores”, agregó.
Asimismo, el líder del Gremio más poderoso de la región, sostuvo que “es un momento difícil pero en casi todas las reuniones acordamos pasar a un cuarto intermedio para el lunes de la semana que viene y a partir de ahí se empezará a definir una situación que puede ser perjudicial para la concesión, pero no para los trabajadores”.
En tal sentido, señaló que esta decisión de Tecpetrol implica que durante la primera semana de enero puedan existir despidos, porque la operadora notificó que no renovará los contratos con las subcontratistas por la crisis. “Estamos tratando por todos los medios de acordar para que no haya despidos, pero si no se llega a ninguna solución Tecpetrol tampoco podrá operar en Comodoro”, aseguró.
Finalmente, Ávila enfatizó que mañana desde las 11 habrá en el Salón de Eventos de la Institución que conduce, un Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados. “Lo único que pido es tranquilidad, a pesar de que vamos a tener un Año Nuevo difícil y complicado”, cerró el dirigente petrolero.
Pérdida de empleos
El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe; indicó que “en las últimas horas, luego de la masiva manifestación de trabajadores petroleros de Chubut, se vio cierta reacción del sector empresarial y también del gobierno nacional”.
Agregó en ese sentido que “se han entablado buenas vías de diálogo con algunas dificultades con Tecpetrol. Pero ante la posibilidad que trascendió de que pudieran bajarse seis equipos petroleros, actuó el Ministerio de Trabajo de la Nación ante la preocupación y gestión realizada por los trabajadores y el gobierno de Chubut”.
Destacó en ese sentido que “las obligaciones contractuales suscriptas entre la empresa y el Estado provincial nos dan la tranquilidad, una vez que actuó la autoridad laboral nacional, de que en los próximos días nada de eso sucederá, al menos dentro de las reglas del contrato vigente”.
Preocupación
“El Gobernador instruyó acelerar e l proceso de seguimiento y control en particular del contrato de la antecitada empresa, a los efectos del estricto cumplimiento de sus obligaciones y en defensa de los intereses de los trabajadores, las empresas y los ciudadanos del Chubut”, expresó el responsable del área de Hidrocarburos de la provincia.
“Por eso instamos, desde nuestro lugar, a la empresa a que sea consecuente con la realidad que vive el país y la provincia y lleve tranquilidad a los trabajadores, ya que todos sabemos que gran parte del Producto Bruto Interno de Argentina y los mayores ingresos de Chubut dependen del petróleo y sus trabajadores”, afirmó el secretario de Hidrocarburos.
“El gobernador está segundo a segundo sobre el problema, y nosotros trabajando a cada momento para que nada grave suceda con la producción de hidrocarburos en nuestra provincia”, concluyó Bohe.