El Presidente de la República Nicolás Maduro anunció este miércoles que mediante el Plan Minero 2016, el Estado se reserva el derecho de las actividades de explotación del oro, diamantes y otros materiales no metálicosde; esto con la finalidad "de generar recuersos en función del desarrollo nacional", aseguró.
Asimismo informó que este Plan se llevará a cabo con capital nacional y llamó al capital internacional a invertir ya que se generarán grandes oportunidades de inversión en oro. El Primer Mandatario aseveró que buscará "legalizar la minería ilegal, recuperar esos espacios y dar oportunidades de trabajo a los artesanos", a quienes el Ejecutivo nacional instó a salir de la ilegalidad.
La creación de esta normativa está especialmente dirigida a proteger de manera especial el ambiente y la organización de la minería, aseveró Maduro desde el estado Aragua.
Por otra parte, el jefe de Estado procedió a firmar la reforma de la Ley para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, que "reserva 50% de las fases estratégicas de inversión y aceptará alianzas de inversiones extranjeras en la que se abrirá a las negociaciones de proyectos petroquímicos", para permitir el desarrollo de las inversiones en el país, complementó.
Los principales mercados a los cuales estará dirigida la exportación de los productos de las actividades petroquímicas serán Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, China.
Ambos anuncios están hechos con el propósito de garantizar la construcción de una economía equilibrada "en estos duros y complejos años que vienen", sentenció Maduro.
El presidente de Venezuela, anunció el decreto 2.163 una reforma parcial de la Ley del Impuesto Sobre la renta, la cual busca evitar la evasión fiscal, acabar con el ocultamiento de las ganancias, eliminar el ajuste por inflación en el actual régimen tributario para cobro de impuestos así como también incrementar, a los grandes empresarios, del 34 por ciento al 40 por ciento.
Maduro señaló que "Esta reforma no está dirigida a personas naturales, ni a las personas jurídicas que no tienen gran capital. Va dirigida al gran capital, un universo de 3.000 contribuyentes, que deben aportar cada vez más". El Jefe de Estado también anunció la reforma a la Ley de impuesto a las grandes transacciones financieras, se implementará un sistema único de exportación e importación.
La reforma del Régimen Cambiario, en el que se establecen las penas por tomar como referencia otra tasa de cambio que no sea la oficial, “Pido el apoyo del poder popular porque esta onda especulativa criminal la basan en fijación de precios de tipo de cambio no oficiales que se fijan en Miami por unos delincuentes” precisó el Mandatario.
Aprobó el Plan de desarrollo minero 2016-2018, Ley orgánica que reserva al estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos. Maduro señaló que con la normativa se protege de manera especial el ambiente y se logra organizar la minería "para ir reduciendo los espacios de la minería ilegal y darle trabajo a los artesanos venezolanos".
También anunció la reforma de la Ley Orgánica para el desarrollo de las actividades petroquímicas, que busca atraer divisas y tecnología para el país. El Jefe de Estado acotó que “La ley, de alguna forma, tenía unas limitaciones muy fuertes para que los inversionistas, que ya están listos para venir a asociarse, dieran el paso definitivo".