La compañía de ingeniería y energías renovables Abengoa SA dijo el miércoles que mantiene negociaciones iniciales con sus acreedores financieros y confía en alcanzar un acuerdo con ellos antes de que finalice el mes de marzo, al tiempo que está diseñando un plan de negocio para recuperar su estabilidad financiera que prevé presentar antes de que acabe enero.
Abengoa explicó el miércoles en un hecho relevante en respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que sus acreedores se están organizado por grupos de cara a afrontar la negociación.
“Las negociaciones se encuentran en un estadio inicial e implican a un grupo diverso y muy numeroso de acreedores financieros del grupo, así como deuda sometida a distintas legislaciones y con distinta situación legal, por lo que en estos momentos no es factible pronunciarse sobre el acuerdo que pueda alcanzarse”, dijo Abengoa.
La multinacional sevillana confía en que antes de que expire el plazo concedido por el Juzgado —el 28 de marzo— se logre un acuerdo que asegure su estabilidad financiera a corto y medio plazo.
Abengoa solicitó a finales de noviembre el preconcurso de acreedores después de que el grupo Gonvarri diera por terminado el acuerdo alcanzado entre ambos para inyectar liquidez en la empresa, que durante su expansión acumuló una elevada deuda. Desde entonces, el futuro de la compañía está en el aire a la espera de que se encuentre una solución para su viabilidad, ya que su deuda financiera es superior a los 9.000 millones de euros.
La compañía logró firmar la semana pasada un préstamo de 106 millones de euros con sus acreedores, que destinará a atender necesidades corporativas generales.
Con el fin de recuperar la estabilidad financiera, Abengoa está diseñando un nuevo plan de negocio que espera presentar antes de que finalice el mes de enero.
“La compañía confía en que la ejecución del plan de negocio en el que se está trabajando, así como la consecución de un acuerdo razonable con sus principales acreedores financieros supondrán la recuperación de sus valores y, en general, de la situación financiera”, dijo.