La situación laboral por el cierre de mina Casposo entró en un compás de espera hasta el 6 de enero próximo, así lo informó a la prensa el Secretario General de la Seccional San Juan de AOMA, Ivan Malla.
El dirigente expresó que “hace una semana acordamos un cuarto intermedio con la empresa Troy Resource antes de que se tomen determinaciones definitivas”, sobre la estabilidad laboral de los trabajadores mineros.
Cabe destacar que en este emprendimiento, se encuentra ubicado en la provincia de San Juan, desde donde alrededor de 300 trabajadores aguardan resolución respecto a su futuro laboral.
Malla reiteró que desde AOMA “se rechazó el Procedimiento Preventivo de Crisis impulsado por la empresa” y se comenzaron a tener en cuenta distintas alternativas para contrarrestar “determinaciones drásticas que siempre afectan al trabajador”. Sobre éstas, explicó que cerca de 200 operarios ya habrían determinado acogerse al retiro voluntario que propone la compañía, afirmando al respecto que “esta iniciativa que ofrece la empresa abonaría el 100 % de las indemnizaciones y en cuatro pagos” a los trabajadores que la acepten.
Malla aseguró que la empresa aguardaría “un acuerdo con capitalistas del mercado local que se asociarían”, situación por la cual “se abre otra perspectiva que no es el cierre de la producción”, pero aclaró que esto “por ahora son trascendidos”.
Lo concreto es que los representantes de la empresa Troy aseguraron que la planta “estará produciendo hasta fin del mes de enero” situación que acorta los plazos.
El dirigente sanjuanino dijo además que “para la mantención de las instalaciones se necesitarán 120 trabajadores de lo casi 300 que posee la firma hoy”, situación que disminuye el conflicto social debido a que “es significativa la adhesión al retiro voluntario” acotó.