El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, sostuvo hoy que la producción minera tendrá un impulso muy fuerte hasta el año 2018, por toda la inversión que se ha desarrollado durante los años de la actual administración y las anteriores.
“El impulso del sector minero será muy importante y vendrá más por producción que por inversión, y aunque habrá inversiones será más fuerte la producción de los proyectos que ya están en marcha”, dijo.
Cabe indicar que este año iniciaron sus operaciones los proyectos de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Inmaculada (Ayacucho) y Anama (Apurímac), con una inversión en conjunto de 5,767 millones de dólares.
Sólo Toromocho requirió 3,500 millones de dólares para empezar con la explotación minera, en tanto que Constancia demandó 1,800 millones, mientras que en Inmaculada se invirtió 427 millones y en Anama 40 millones.
Ventaja comparativa de Perú
Segura enfatizó que la inversión minera a nivel mundial ha venido cayendo en dos dígitos desde el 2012, que fue el último año en que creció, por lo que el retroceso de la inversión global en el sector ha sido mucho mayor que en el Perú.
“Hay minas muy grandes en el mundo que han cerrado sistemáticamente por la situación de precios que atraviesa la industria, pero en el Perú igual los proyectos han continuado caminando”, manifestó.
Recordó que ha habido una situación externa muy compleja para América Latina en general y para aquellos países que son exportadores de materias primas, pero el ritmo de crecimiento de la economía peruana igual se ha acelerado.
La estrella de la región
Indicó que para el próximo año se espera un crecimiento económico del Perú de 3.5 por ciento, según el consenso de analistas y eso colocará al país entre los de mayor crecimiento en América Latina.
“El 2017 será aún mejor porque es cierto que existen decisiones, de inversión o de consumo, que se postergan cuando hay incertidumbre política, en este caso electoral, pero se liberarán una vez que se resuelva dicha incertidumbre”, dijo.