"En el caso de que la información sea verdadera, estaríamos ante una noticia pésima para toda la región y el país, puesto que estas represas aportarán al Interconectado Nacional casi el 5% de su capacidad, en un país que se ha industrializado muchísimo durante los últimos años” afirmó la Gobernadora mediante un comunicado.
"Esto sería un error estratégico inconmensurable pensando en el futuro de una de las regiones con mayor proyección del país” apuntó, y aseguró que durante la reunión mantenida con Macri le hizo "un especial pedido por la continuidad de las obras a cargo del gobierno nacional en Santa Cruz, que se basan en el desarrollo federal de nuestra patria y en un futuro de producción, no solo para nuestra provincia, sino para toda la región patagónica. Sin la concreción de estas represas nuestra región quedará condicionada nuevamente en su sueño de desarrollo productivo” aseguró.
Finalmente Alicia Kirchner, subrayó que "la confirmación por cierta de la noticia publicada, y la intención de cancelar esta importantísima obra, también sería una pésima carta de presentación del nuevo gobierno ante inversores extranjeros que confiaron en la seguridad jurídica de nuestro país.”
El gobierno de la provincia comenzó a reaccionar frente a la idea del gobierno nacional de revisar y hasta frenar las obras de las represas en el río Santa Cruz.
El diputado provincial Matías Bezi mandó un comunicado de prensa diciendo: "observamos como livianamente Macri, desde el diario Clarín, dice que va a estudiar frenar el sueño de una provincia que quiere generar energía a través de estas obras, cuando los acuerdos entre ambos países están firmados para que ambas represas se concreten".
El legislador kirchnerista fue el primero en salir al cruce luego que este domingo se conociera las palabras que el presidente Mauricio Macri dijera en un encuentro con funcionarios de su gabinete, la viuda del recientemente fallecido Douglas Tompkins y directivos de la fundación que fundó el multimillonario extranjero. (Ver Nota).
"Durante la campaña el propio Eduardo Costa afirmaba estar de acuerdo con su construcción, y que su preocupación era solamente que no vengan trabajadores chinos", dijo Matías Bezi sobre el máximo referente del macrismo en Santa Cruz.
"Pues debe saber el diputado nacional que hay 1.500 trabajadores argentinos y santacruceños que ven como Macri, a quién él llevó en la boleta, ahora nos dice que la obra no se va a realizar", agregó.
Luego detalló que "Macri nos habla de contaminación desde Buenos Aires, siendo la ciudad con mayor problemas de contaminación del país"
Matías Bezi opinó que "claramente este es el mensaje de un gobierno que abandona una visión federal por una centralista, y de la que pocos por estos lares que invitaron al electorado a votarlo, se hacen cargo".
Aseguró que si se estuviera pensando en una situación tal, “no es el mejor camino hacerle caso a una señora norteamericana que se dedica a bajar sus impuestos generando reservas ecológicas en el mundo” y agregó: “Generar esta tremenda conmoción a través de un dicho que el Presidente la consultó para ver el tema de las represas, me parece un despropósito enorme”.
También dijo–entrevistado por TiempoFM- que si se hacen las cosas bien, si se hacen las represas como Dios manda, si se establecen las gestiones de impacto ambiental, si se controlan los contratos que se han llevado adelante, me parece que es un despropósito no avanzar en una obra que ya están encaminado además en un país donde vamos a necesitar energía”.
En este marco, Freddy señaló que "si hubo un negociado, que se investigue y que aquellos que han sido responsables de este negociado o de cualquier otro, si tienen que ir en cana que vayan en cana, pero no nos puede servir como excusa, ya que nada tiene que ver para no hacer una obra que es sumamente importante”.
Y adelantó que ayer mismo iba a presentar un pedido de informes al Gobierno nacional “para que me aclaren, no sólo el Presidente sino también el área de Energía, para saber si esto es una mentira de Clarín o es algo que está en la cabeza del Presidente, cosa que me dolería muchísimo”.
“Esperemos que sea solamente un mal momento y una mala declaración y que después en los hechos no se concreten”, indicó.
Por otro lado, el legislador realizó un balance del año señalando que “ha sido un año muy intenso, pudiendo trabajar en muchos proyectos de ley más allá de que la actividad parlamentaria se había parado, lo que nos llevó a pensar que se tienen que modificar los sistemas electorales en el país, porque no se puede vivir todo un año en elecciones”.
Finalmente, en cuanto a la decisión del intendente Roberto Giubetich de declarar la Emergencia de la Municipalidad, Martínez dijo dar su apoyo y consideró una buena actitud el “transparentar la situación de la Municipalidad”.