IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Consumo record y 100.000 usuarios sin energía. Aranguren: falta lo peor. Cammesa: el consumo on-line
29/12/2015

Juan José Aranguren sobre los cortes de luz: "Las próximas
 semanas van a ser las peores"

La Nación

La situación energética en el país pasa sus días más complicados. Después de una jornada con temperaturas que rozaron los 40°, el sistema eléctrico colapsó y se generaron numerosos cortes de luz a lo largo del país. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, manifestó que "las próximas semanas van a ser las peores" pero que ya están trabajando para mitigar el impacto del intenso calor.

En declaraciones a TN, Aranguren manifestó que se encontraron con el sistema eléctrico desprotegido. "Fue una década de desinversión y tenemos una generación de energía que está al límite", explicó. Y agregó: "El sistema para llevar la energía a los hogares está en riesgo, también por la desinversión".

Aranguren también pidió por una modificación en el comportamiento de la gente: "Debe haber cambios de conducta que aplaquen la demanda. Tenemos que "setear" los aires acondicionados a 24 grados, desenchufar los aparatos electrónicos cuando uno no está en el domicilio. Los equipos en stand by consumen un 10 %"

En cuanto a aumento de tarifas, el ministro de Energía y Minería manifestó que no será repentino: "El cambio en las tarifas va a ser gradual y escalonado. Y también va a estar acompañado con subsidios para las personas que están en una situación económica comprometida".

Herencia K: el consumo de energía fue récord y cerca de 100.000 usuarios quedaron sin luz

Cronista

La advertencia de Juan José Aranguren en sus primeras horas como ministro de Energía y Minería se cumplió ayer. "En el verano los cortes de electricidad continuarán", había admitido el ex presidente de Shell el día que decretó la emergencia del sistema eléctrico.

Con temperaturas que superaron los 33 grados, ayer el consumo volvió a trepar a un récord histórico y cerca de 100.000 usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires quedaron a oscuras. La postal se repite hace años cuando el calor se dispara, frente a una red de distribución en crisis que no soporta los altos niveles de demanda y que entre otros factores, responde al déficit financiero de las empresasque operan el área metropolitana y dependen de la Nación (Edenor y Edesur), cuyos ingresos se vieron afectados tras más de una década de congelamiento tarifario.

En línea con un discurso oficial que apunta a una mayor transparencia y a diferenciarse de la gestión kirchnerista, a primera hora Aranguren adelantó lo que sucedería horas después. "Hoy será un día complejo", aseguró por la mañana.

Alrededor de las 15, el consumo alcanzó un máximo de 23.727 megavatios y se ubicó a apenas 307 megavatios del récord histórico de 24.034 MW registrado el 20 de enero de 2014. El Gobierno planea comenzar a restituir el sistema de distribución a través de un aumento de tarifas, que todavía no está definido y que llegaría en el primer trimestre de 2016. Por el momento, las autoridades apelan a la demanda para atacar el problema, intentando que la población ahorre energía para disminuir los elevados niveles de consumo.

En declaraciones radiales, ayer el ministro pidió a los particulares "poner los termostatos de los equipos de aire acondicionado en 24 y mantener todas las puertas y las ventanas cerradas para lograr la máxima eficiencia". En ese marco, admitió que "es probable que en algunos de estos días" el Estado deba importar energía "de países vecinos, como Uruguay y Brasil" para evitar el colapso del sistema.

Desde la semana pasada en la página web del ENRE se implementó un informe que se actualiza cada hora con datos sobre el estado del sistema de Edenor y Edesur. En la zona de Edesur, ayer la mayor parte de los afectados ayer se verificó en Lanús, Ezeiza, Caballito, Flores, Villa Lugano y Villa Santa Rita. Mientras que para los clientes de Edenor hubo cortes preventivos en zonas como La Matanza y la mayor cantidad de interrupciones se registró en José C. Paz, en Colegiales y Palermo.

La térmica superó los 37° y hubo 75 mil usuarios afectados por cortes

Clarin

“Prefiero estar acá trabajando que sin nada que hacer pero en la calle”, dijo Alejandra, odontóloga ella. “Acá” era su consultorio con aire acondicionado en Palermo. “La calle” a la que se refería era ese infierno de gente fastidiosa que trataba de sobrellevar el día en el cemento ardiente puertas afuera. Es que ayer el calor fue sofocante en gran parte del país pero a eso se sumó un clásico del verano: los cortes de luz y sus consecuencias –gente mayor sin poder bajar de su departamento, vecinos sin una gota de agua, gente evacuándose a las casas de sus familiares–. El pico de cortes de luz fue a las 19: hubo más de 75 mil usuarios afectados aleatoriamente, insultos y hartazgo en las redes sociales y un ministro de Energía que tuvo que salir a pedir a los usuarios que bajaran los aires y los dejaran en 24.

Fue cuestión de despertarse para entender que iba a ser un día agobiante. Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 8 de la mañana el termómetro ya marcaba 27,8 grados. A las 9, había trepado casi hasta los 30 grados. Y a las 10 ya estaba por los 31,6 grados. Pero todavía faltaba tiempo para tocar el pico máximo de temperatura. En la Ciudad, el pico máximo de calor llegó a las 15. 20: 34,4 grados. Pero el cuerpo sentía mucho más: a las 4 de la tarde, la sensación térmica fue de 37,1 grados. Previendo esto, el alerta amarilla que regía desde el domingo se elevó a naranja y por 24 horas. Esto significa que las olas de calor pueden ser peligrosas para bebés, niños y mayores de 65 pero las precauciones se extienden al público en general. 

 En la ciudad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, hizo 41 grados y La Pampa ardió, con 45.8 de sensación térmica (ver recuadro). Los que estaban en la Costa vivieron el sofocón pero con el alivio del mar: en Mar del Plata hizo 35,6 grados. Pero Buenos Aires fue la ciudad de las pesadillas, con el combo “calor + cortes de luz” despertando ira en muchos usuarios. 

“Edenor me acaba de avisar por teléfono que no tengo luz en mi casa. Qué ineficiencia tan eficiente”, tuiteaba un usuario. “Los de Edesur se tomaron muy en serio lo del día de los inocentes viste? Justo hoy que hace 546 grados me cortas la luz, FORRO”, se quejaba otro vecino. “Si por culpa de Edenor tengo que pernoctar en lo de mi madre voy y les quemo todo”. “Edesur hace 16hs sin luz en Villa del Parque, y $3000 en mercadería heladera”. Y así, cientos de enojos. 

Temprano, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, salió a decir por radio que se esperaba “un día complejo”. Eran las 8 de la mañana y ya había 13.550 hogares sin suministro eléctrico en la Ciudad y alrededores. Los insultos ya poblaban las redes sociales y Aranguren salió a pedir a los vecinos que colaboren: “Como usuarios podemos hacer mucho, sobre todo cuando tenemos un sistema que está en estado crítico. Podemos implementar pequeñas medidas que pueden ayudar a mitigar el impacto de esta ola de calor en el estrés del sistema energético. Por ejemplo poner los equipos en 24 grados”, indicó.

Pero con el correr de las horas la situación fue empeorando: la cantidad de usuarios sin luz pasó a 44.000 y a las 17, era de 53.250. Una hora más tarde, ya eran más de 56.000 los usuarios afectados. A las 19, cuando la gente volvió de trabajar, ya eran 75.684. Un detalle: cada usuario equivale a un hogar o negocio, por lo que para calcular la cantidad de personas afectadas hay que multiplicarlo por cuatro. 

Pero es verano y nada parece indicar que el calor vaya a menguar. Para hoy se espera una mínima otra vez muy alta, de 25 grados, y una máxima de 32. Por la tarde/noche, eso sí, podría empezar a llegar algo de alivio con algunas tormentas aisladas. Para mañana se esperan chaparrones por la mañana pero la máxima seguirá trepada allá en los alto: 31 grados, aún después de llover. 

Demanda energética: datos de la medición en tiempo real

Diario 26

La persistencia de altas temperaturas impulsó ayer una fuerte demanda de energía eléctrica, que a alrededor de las 15 alcanzó un máximo de 23.727 megavatios y se ubicó a apenas 307 megavatios del récord histórico de 24.034 MW registrado el 20 de enero de 2014, y derivó en que más de 75 mil usuarios sufrieran cortes de suministro. 

Durante la tarde la curva de demanda energética declinó, aunque se elevó por la noche como es usual. Pese a que el sistema de generación (térmica, hidráulica, nuclear) respondió a tal demanda, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, señaló que "el problema está en el sistema de distribución", afectado por las altas temperaturas y la insuficiencia de inversiones en el mantenimiento de las redes, lo que provocó que, a las 18, casi 56.238 usuarios de Edesur y Edenor estuvieran sin suministro. 



Durante esta mañana el consumo comenzó a repuntar tras la bajada de la noche y se ubica cerca de los 19.000 megavatios. 

Las zonas del Area Metropolitana de Buenos Aires más afectadas por los cortes fueron Villa Ballester, Virrey del Pino, San Justo, José C.Paz, Remedios de Escalada, Villa Dominico, Quilmes Oeste, Lanús Oeste, Burzaco, Palermo, Colegiales, San Nicolás, Flores, Villa Lugano, Caballito y Villa Santa Rita.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;