La Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) fue impulsada por el ex gobernador Celso Jaque y creada durante el gobierno de Francisco Pérez con el objetivo de desarrollar actividades para llevar adelante la política energética de la provincia.
Sin embargo desde el 2012 a la fecha, la organización con participación estatal mayoritaria, no ha tenido mayor protagonismo, y una de las razones fueron los cambios que se hicieron en la Ley de Hidrocarburos, especialmente porque se terminó con el acarreo, quitándole así rentabilidad a la empresa.
De hecho las diferencias que hubo en la discusión de esa norma fueron el principio del fin de la relación del ex gobernador con el gobierno nacional, que por su actitud lo castigó financieramente en los meses finales de su gestión.
Con la Ley de Hidrocarburos la empresa de energía quedó en un segundo plano ya que no puede participar de licitaciones de áreas petroleras, a no ser que haga un aporte en dinero en exploraciones y explotaciones. Sin embargo el nuevo gobierno buscará darle un papel relevante y reactivarla y esperan que en enero estén definidas las nuevas autoridades. Desde el 2013 a la fecha el presidente de la empresa fue Alejando Neme.
“Nos encontramos con una empresa que está en una fase inicial de funcionamiento pero hay que tener en cuenta que los cambios en hidrocarburos hicieron rever la estrategia”, explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
La idea del gobierno de Alfredo Cornejo es que Emesa se dedique específicamente a la energía eléctrica y a coordinar acciones con el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). Sin embargo para tener mayores definiciones están a la espera de la nueva reglamentación del mercado energético a nivel nacional. En tanto todo lo relacionado al petróleo estará a cargo de la Dirección de Hidrocarburos, dependiente de la Subsecretaría de Energía y Minería.
El funcionario de Energía y Minería resaltó que buscarán inversores privados para que la empresa aparezca como socia en una serie de proyectos relacionados con lo energético. “El objetivo es priorizar la inversión privada, y posicionar a Mendoza como un destino competitivo para los capitales”, resaltó Guiñazú.
Mientras tanto Emesa está enfocada en un proyecto para desarrollar la energía solar y uno de energía eólica. El segundo se llevará adelante en El Sosneado y podría complementarse también con energía solar.