Las acciones de Freeport-McMoRan se desplomaron más de 7,5% después de que la compañía anunció que su co-fundador y actual presidente, James Moffett, renunciaba a su cargo.
La decisión se produce unos meses después de la mayor productora de cobre que cotiza en bolsa del mundo ha añadido dos nuevos directores bajo la presión del inversionista multimillonario Carl Icahn señaló Reuters.
Moffett, que ha sido nombrado presidente emérito, se mantendrá involucrado como asesor de la junta directiva de Freeport-McMoRan, incluyendo asesoramiento minero en sus operaciones en Indonesia.
"Después de una cuidadosa consideración, el Consejo concluyó que un cambio en el cargo de presidente sería lo mejor para el interés de la compañía y sus accionistas", dijo un portavoz de la compañía.
Icahn, dueño de un 8,8 % de Freeport a partir del 22 de septiembre, habñia criticado el gasto de minero, la estructura de capital y la remuneración de los ejecutivos en un momento de precios de los productos básicos. Icahn y Freeport llegaron a un acuerdo que busca la eliminación de los miembros de la junta.
La minera nombró como presidente no ejecutivo a Gerald Ford, que será efectivo el 31 de diciembre de 2015.