El asambleísta departamental y miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Luis Martínez, confirmó que hoy se decidirá qué empresa china, entre las dos que participan en el proceso de licitación, se adjudicará el proyecto siderúrgico.
“Desde la ESM nos han convocado nuevamente para el lunes a las tres de la tarde en el hotel Casa Blanca para conocer a la empresa que se va a hacer cargo del proyecto siderúrgico. Los directores regionales y del Gobierno exigimos que las empresas cumplan con los requisitos que vamos a fiscalizar para que el proyecto avance y mejore la economía de Bolivia”, declaró el sábado a los periodistas.
Hace una semana, en el mismo hotel, se escuchó la exposición de las proponentes Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical, que detallaron sus propuestas y aclararon las observaciones planteadas por parte de directivos y técnicos bolivianos.
Martínez recordó que la ESM perfila un Plan Siderúrgico Nacional fundado en dos pilares de desarrollo: uno referente a la implantación de la industria siderúrgica en el país por etapas; y el segundo, relativo al fortalecimiento de la logística para impulsar la “gran minería”, cuyos resultados permitirán cubrir el 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado.
La primera etapa del plan será ejecutada por una de las dos firmas chinas bajo la modalidad “llave en mano”.
De acuerdo con la ESM, cuando se consolide la producción, el país ahorrará más de $us 230 millones anuales, tomando en cuenta que ya no importará acero laminado de Brasil y Perú, como lo hace actualmente.