El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy un decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley de Obras por Impuestos (OxI), y que lo faculta a realizar el monitoreo de los procesos de dicho mecanismo con el propósito de prevenir potenciales trabas antes que se materialicen.
El reglamento unifica en un solo cuerpo normativo la regulación para la ejecución de proyectos de inversión de ministerios, gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas.
“El reglamento permitirá potenciar la utilización delmecanismo OxI a través de la optimización de sus procesos y el seguimiento continuo de los mismos”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Uno de los principales problemas que venía afrontando el mecanismo era la menor capacidad de financiamiento de los gobiernos subnacionales debido a la caída del canon, por lo que el reglamento establece el proceso de ejecución conjunta de proyectos con el Gobierno Nacional.
Cabe recordar que en las dos más recientes modificaciones del mecanismo, el marco normativo habilitó el uso de las OxI a los ministerios en materias de educación, salud, seguridad ciudadana, turismo, agricultura, deportes, ambiente, cultura y saneamiento.
Según el MEF, el reglamento busca agilizar los procesos en base a las experiencias recogidas durante los últimos siete años.
Por ejemplo, se había observado que uno de los principales aspectos que obstaculizaba el inicio de las obras era la contratación de la supervisión del proyecto, pues esta dependía de la disponibilidad presupuestaria de las entidades.
Para solucionar este aspecto, ahora dicha supervisión podrá ser costeada por la empresa privada y reembolsada a través de los certificados emitidos contra el Impuesto a la Renta.
Además, el reglamento también crea un mecanismo de reconocimiento de las inversiones en caso que las variaciones producidas durante la ejecución de un proyecto estén por encima del límite estimado por los mecanismos planteados en la ley.
También se fomenta el rol de proveedor de asistencia técnica de ProInversión a las entidades públicas y empresas privadas.
“La norma de Obras por Impuesto ha sido perfeccionada durante la actual gestión para tener un mecanismo cada vez más competitivo. El año pasado y este año con el Decreto Legislativo 1238 se introdujeron una serie de mejoras para impulsar su utilización, como la posibilidad de que algunos Ministerios hagan uso de este mecanismo”, comentó Segura.
Agregó que ya se están formulando una serie de proyectos, por ejemplo, en Educación, así como en otros sectores, que van a beneficiar a todos los peruanos.
El mecanismo de OxI fomenta la ejecución de proyectos públicos a través del financiamiento de la empresa privada, el cual es reconocido contra el pago del Impuesto a la Renta. Desde su inicio en 2008, se han financiado 181 proyectos por S/. 1,784 millones, ayudando al cierre de la brecha de infraestructura de manera descentralizada en materias importantes como saneamiento, transporte y educación, entre otras.