El Gerente General de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande del lado uruguayo, el Ingeniero Fernando Alcarráz, reconoció que "la situación es grave", al explicar, en diálogo con un medio de comunicación de su país, el impacto provocado por la creciente.
Alcarráz explicó que se está "haciendo lo posible técnicamente por mitigar los efectos en la medida en que la presa lo permite, pero llega un punto en que la represa tiene que actuar de paso y ya no puede regular más". "Por ahora estamos pudiendo", aclaró.
Precisó que los aportes que están entrando al lago son más grandes que lo esperado, producto de las lluvias que han sido mucho más intensas de lo que se había pronosticado en los días anteriores.
"Para que tengan una idea -puntualizó-, en todo el evento, en las últimas 48 horas han caído 120 milímetros en la cuenca inmediata, y la cuenca inmediata son alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados, en territorio de Uruguay, Argentina y Brasil. En la cuenca media han caído 112 milímetros, y se esperan lluvias para cuencas inmediata, media y alta en los próximos días también".
Alcarraz indicó que "el aporte pronosticado para el día de mañana es de 34.000 metros cúbicos por segundo, uno de los aportes más altos de la historia y aún puede sufrir ajustes". Reconoció que "en estos caudales grandes, tanto en los caudales como en las cotas, al no ser habituales, tenemos un mayor grado de incertidumbre en los números cuando los manejamos".
"El aporte hoy (miércoles 23) es de 32.000 metros cúbicos por segundo y estamos erogando 28.000 entre el vertedero y las turbinas. Eso significa que en el día de hoy la tendencia sea que la cota en Salto llegue a 15,50".
"A la gente que hay que evacuar hay que moverla rápido porque a diferencia de otras ocasiones las precipitaciones ocurrieron en la cuenca inmediata y esto llega muy rápido a la represa y eleva los niveles", explicó el gerente general de CTM Uruguay.
Señaló que "se está previendo que la tendencia sea llegar a 16,30 en Salto en el correr del día de mañana y eventualmente pasado mañana quizás un poquito más, 16,50, aunque eso todavía se está evaluando".
"Por los datos que tenemos nosotros relevados en un plan de acción de emergencias que se hizo en 2011, con una consultora privada, va a haber entre los dos países, entre las ciudades ribereñas, más de 10.000 evacuados aguas abajo".
El Ingeniero Alcarraz informó que "aguas arriba vamos a tener una cota histórica de alrededor de 37,70, que es ahí donde estamos tratando de hacer el esfuerzo de amortiguar un poco la cota de aguas abajo, porque es donde hay más cantidad de gente".
"Por lo tanto vamos afectar un poco a las ciudades ribereñas aguas arriba, Federación, Belén, Constitución, y la gente que vive en el Perilago".