El presidente Ollanta Humala dijo que el gravamen minero aplicado en su gobierno fue un gran avance en la reforma de la distribución del canon, porque permitió a regiones sin esa renta recibir recursos provenientes de la minería para inversiones.
Solo en un año, señaló, el gravamen minero logró recaudar todo lo que en cinco años acumuló el óbolo minero, creado por el gobierno aprista, y que era un aporte voluntario de las empresas mineras.
"Es una forma de compensar a las regiones y provincias que no tienen canon", dijo en Canta, donde participó en el festival infantil "Festiniño", acompañado de la Primera Dama, Nadine Heredia, y de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.
En ese sentido, el primer mandatario precisó que sus declaraciones de ayer, a través de las cuales pidió al próximo gobierno llevar adelante una reforma en la distribución del canon minero, estaban referidas a una repartición de recursos dentro de la misma región, y no entre regiones.
Aclaró que para las regiones carentes de canon, su gobierno creó el gravamen minero, pero el problema surge en las regiones que sí cuentan con ese beneficio, pues se genera una diferenciación injusta e ineficiente entre quienes cuentan con ese beneficio y quienes no.
"La actual distribución no contribuye a la integración de las provincias de una misma región, sino a separarlas entre aquellas ricas, que tienen canon, y las pobres que no lo tienen; pero además está el tema de la fiscalización, pues los casos de corrupción se ha dado en regiones y provincias con canon", afirmó en declaraciones a la prensa.
El jefe del Estado comentó que esto ha generado casos absurdos de localidades que tienen 300 o 400 millones de soles en sus cuentas fruto del canon, pero no puedan gastar porque carecen de capacidad para ello, mientras que otros distritos y provincias no reciben nada.
Por otro lado, el jefe del Estado se mostró satisfecho por el avance logrado en la ejecución de la carretera Lima-Canta-Huallay, la cual servirá como vía alterna a la carretera central.
Refirió que en el tramo Canta-Huallay ya hay un avance del 40 por ciento, tras comentar que esta vía traerá dinamismo económico a la zona, beneficiando a las regiones de Junín, Pasco y Lima Provincias, además de descongestionar la Carretera Central.