Al menos 120 campamentos de minería ilegal dedicados a la extracción de oro fueron destruidos por la Policía Nacional y el Ministerio Público en las comunidades de Parcocalla y Umana del distrito de Carhuayo, en la provincia de Quispicanchi,Cusco .
También se inhabilitaron tres retroexcavadoras, 30 molinos de extracción, 14 socavones, 25 compresoras, 25 tanques de aire, 2,000 metros de mangueras, 6,000 cartuchos de dinamita, 200 rollos de mecha lenta, 40 cajas de fulminantes, en cada una había 100 unidades entre otras.
La fiscal Karina Garay Tapia, adjunta de la Fiscalía de Medio Ambiente informó a la Agencia Andina que el operativo se inició a las 10:00 horas.
Agentes por inteligencia llegaron a la zona luego de dos intentos frustrados en la que comuneros se atrincheraron con niños y mujeres.
En los lugares se avistaron precarias habitaciones donde unos 400 mineros ilegales, procedentes de la región de Puno y en complicidad con comuneros de Carhuayo, explotaban minerales desde semanas atrás. En el operativo no hubo detenidos ya que estas personas huyeron.
En medio de las fricciones se generó un enfrentamiento, cuando los mineros intentaban quedarse en el lugar e incluso arrojaron dinamita a las autoridades, afortunadamente no hubo heridos.
La magistrada subrayó que la destrucción de los equipos y campamentos se da de acuerdo al Decreto legislativo D.L. 1100.
Por otro lado, dijo que hay al menos siete personas identificadas y serán denunciadas por el delito de minería ilegal agravada en tanto se intenta identificar a los ciudadanos puneños que realizaban la extracción del material en complicidad de algunos comuneros.
Por último, el comandante PNP Raúl Ayvar, jefe de la División Policial de Medio Ambiente, informó que participaron 700 agentes policiales y que en la zona se harán otras interdicciones, pero por lo pronto se monitorea el lugar.