Durante el período enero-octubre de 2015, se registró un disminución de 3% en el consumo de acero laminado en América Latina. En tanto, la producción regional de acero crudo cayó 2% y la de acero laminado 4%, respecto al mismo período de 2014, informó la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO).
“El 35% del consumo regional está siendo abastecido por importaciones, cuya participación en los mercados locales continúa avanzando”, alertó ALACERO. La balanza comercial de la región se mantiene negativa, a pesar que se observó una reducción del déficit en 3,6% respecto a enero-octubre del año anterior.
En el período mencionado, la producción de acero crudo en América Latina y el Caribe totalizó 53,7 millones de toneladas, es decir, 2% menos del volumen registrado en igual período de 2014. Mientras que la producción de acero laminado sumó 44,9 millones de toneladas, un 4% menos en volumen respecto al mismo período del año anterior.
En ambos casos Brasil se destacó por su participación con el 53% del total regional y el 43% del total latinoamericano, respectivamente.
Durante los diez primeros meses de 2015, el consumo de acero laminado en la región totalizó 57,9 millones de toneladas, lo que marcó una baja de 3% en comparación a los mismo meses de 2014.
Los mayores incrementos en el consumo se observaron en México (1,6 millones de toneladas adicionales) y Chile (199 mil toneladas adicionales). En tanto, Argentina también registró un aumento de 115 mil toneladas respecto al mismo período del año anterior.
Por el contrario, el consumo de Brasil se contrajo en 3,3 millones de toneladas, marcando una caída de 15% en relación a enero-octubre de 2014. Mientras que países como Colombia y Perú registraron caídas de 4% y 15%, respectivamente.
Según precisa ALACERO, en los primeros diez meses del año, América Latina importó 20,3 millones de toneladas de acero laminado, es decir, 1% más que lo importado en enero-octubre de 2014.
Asimismo, advierte que las importaciones de laminados actualmente representan el 35% del consumo de la región, “lo que trae aparejado desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de trabajo”.
Las exportaciones latinoamericanas de acero laminado sumaron 7,5 millones de toneladas, registrando un 8% más que en enero-octubre de 2014. En los primeros diez meses de 2015, la región observó un déficit comercial de 12,7 millones de toneladas de acero laminado.