Almirón “el conflicto en Sierra Grande entró en un impase de 30 días”
El secretario Adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina, Carlos Almirón, representó a esta entidad gremial en la reunión celebrada el pasado lunes en la ciudad de Sierra Grande, provincia de Río Negro, donde se analizó el conflicto laboral que pone en jaque a 520 trabajadores que se desempeñan en la Minera Sierra Grande.
Almirón aseguró que dese AOMA “no cambiamos ninguna postura, no resignaremos una sola fuente de trabajo”, no obstante, aseguró que “nos parece aceptable analizar la nueva coyuntura que presenta Argentina ante los cambios económicos”.
De este cónclave participaron además de Almirón, el gerente de la empresa de capitales chinos, Cheng Qifang, el Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, el intendente de la ciudad, Nelson Iribarren, el Secretario de Minería de la provincia de Río Negro, Juan Pablo Espínola y el Secretario de Seguridad e Higiene de AOMA e interventor de la Seccional AOMA de Zapala, Horacio Savid.
En la oportunidad, y por espacio de más de dos horas, los presentes debatieron sobre la grave coyuntura que se experimenta en este yacimiento ante la intención de la empresa de despedir a más de 300 trabajadores sobre una plantilla de 520 asalariados.
La empresa hace un tiempo adujo problemas financieros ante la caída de los precios de los minerales y por el costo argentino en la extracción del mineral de hierro. Ante esta adversidad la compañía presento un Procedimiento Preventivo de Crisis con la intención de disminuir a más del 50 % su personal.
AOMA, ante esta intención, rechazó la misma y denunció a la empresa de querer achicar los costos mediante el despido de trabajadores.
Por tal circunstancia y ante el agravamiento de la situación, desde el gobierno nacional se determinó realizar esta reunión en la ciudad de Sierra Grande a los efectos de establecer una tregua por 90 días.
Además se analizó que, como esta instancia de la coyuntura nacional se alteró como consecuencia del cambio de gobierno y las reformas económicas de los últimos días, debido a la modificación del precio del dólar y la quita de retenciones a los minerales, este nuevo escenario permitió avizorar a posibles nuevos rumbos al conflicto.
Ante esta instancia, desde el gobierno nacional, se solicitó a las partes repensar y readecuar posturas, para lo cual se estableció un impase hasta el 19 de enero, oportunidad en que se volverán a encontrar para asumir definiciones sobre el futuro de los trabajadores.
Almirón, después de la reunión dijo a la prensa que “Desde AOMA no cambiamos ninguna postura, no resignaremos una sola fuente de trabajo”, no obstante, aseguró que “nos parece aceptable analizar la nueva coyuntura que presenta Argentina ante los cambios económicos”. Destacando que “la postura del gobierno provincial de acompañar este proceso que vive la empresa y que afecta a 520 familias es muy importante”, dado que se habría comprometido a realizar aportes económicos para palear la situación.
Calificó a la reunión de “positiva”, aguardando que para el mes de enero “las partes se comprometieron a traer a la mesa de trabajo aportes para solucionar el conflicto”. Aduciendo que desde AOMA “se han determinado líneas de acción para estar junto a los trabajadores, apuntalando la defensa irrestricta de las fuentes de trabajo” actuales.