Las acciones chinas cerraron con leve alza hoy ante el optimismo de inversores sobre las perspectivas en la segunda mayor economía del mundo después de que Pekín anunció una serie de planes de reforma para el 2016.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cedía 0.8%, a 4,698.50 dólares por tonelada a las 1155 GMT.
El cobre caía hoy mientras operadores se mostraban reacios a empujar el metal sobre los máximos de cinco semanas vistos el lunes, aunque las pérdidas eran limitadas por señales de una menor oferta y las promesas de China de aplicar nuevas medidas de estímulo en el 2016.
Las acciones chinas cerraron con leve alza el martes ante el optimismo de inversores sobre las perspectivas en la segunda mayor economía del mundo después de que Pekín anunció el lunes una serie de planes de reforma para el 2016.
Estas incluyen hacer que la política monetaria china sea más flexible, expandiendo el déficit de presupuesto, reduciendo los impuestos y enfrentando el exceso de capacidad en industrias como la de metales. Pekín también prometió tomar medidas para expandir la demanda agregada.
Aún así los inversores seguían escépticos acerca de la desaceleración económica en el mayor consumidor mundial de metales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cedía 0.8%, a 4,698.50 dólares por tonelada a las 1155 GMT . El metal tocó máximos desde mediados de noviembre de 4,749.50 dólares por tonelada el lunes.
Limitando las pérdidas en el cobre, datos de la industria mostraron que el mercado global de refinado registró un déficit de 26,000 toneladas en setiembre, mientras que el superávit en los primeros nueve meses alcanzó apenas 35,000 toneladas.
En tanto, la producción de cobre de Perú, la tercera más grande del mundo, repuntará un 65.5% a alrededor de 2.5 millones de toneladas el próximo año, ante el inicio de operaciones de la mina Las Bambas de la firma MMG , filial de la empresa china Minmetals.
Entre otros metales, el estaño operaba estable en 14,650 dólares, mientras que el aluminio operaba con leves cambios en 1,514 dólares por tonelada.
Chile, el primer productor mundial de cobre, debe acostumbrarse a vivir con precios bajos del metal, lo que ha golpeado a su economía, afirmó este martes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
El cobre se cotiza en su menor valor en seis años, con una caída que solo este año bordea el 20%, transándose en niveles de 2,11 dólares por libra después superar los 4 dólares en 2011.
"Hay que ser muy consciente de que es altamente improbable de que los precios del cobre vuelvan a lo fueron hace unos años, por lo tanto tenemos que acostumbrarnos a vivir con precios del cobre más bajo", dijo Vergara, alintervenir en un foro de empresarios.
Con unas 5,6 millones de toneladas al año, Chile es responsable de casi un tercio de la oferta mundial de cobre, su mayor exportación, equivalente a cerca la mitad de sus envíos.
La caída en el precio del metal ha impactado a la cuprífera estatal Codelco, cuyos aportes directos al fisco cayeron al tercer trimestre un 47%.
El precio del metal ha resentido una menor oferta de parte de China, ante una desaceleración de su economía, que la ha hecho comprar menos cobre de lo previsto.
La mantención de un escenario de bajos precios del metal llevó al Banco Central chileno a rebajar el lunes su previsión de crecimiento de la economía nacional para 2016 a un rango de 2 a 3%, desde uno previo de 2,5 y 3,5% estimado en septiembre.
"La revisión del crecimiento se explica principalmente por el deterioro del escenario externo relevante para Chile y que es un fenómeno común a las economías emergentes y exportadoras de materias primas", explicó el Banco en un comunicado.
Respecto a 2015, el BC estimó que Chile cerrará el año con una expansión de 2,1%, ligeramente por sobre el 1,9% registrado en 2014, el nivel más bajo en cinco años.