El jefe del Senace, Patrick Wieland, confirmó que en el 2016 su institución empezará a operar la ventanilla única para la aprobación de los EIA.
Detalló que la ventanilla única del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) estará integrada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (Serfor). “La finalidad es pasar de un modelo de permisos secuenciales, que generaban preocupación y retrasos, a uno simultáneo y más eficiente”, agregó.
En esa misma línea, Wieland estimó que las aprobaciones de los estudios de impacto ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos mineros incluirán 14 permisos o títulos habilitantes, ya que el Senace apunta a la certificación global. “Ello permitirá al inversionista minero tener implícito los permisos para utilizar el agua, la opinión favorable del Sernanp y de otras instituciones afines”, explicó a Rumbo Minero.
Además, señaló que el proceso de evaluación de los EIA-d por parte del Senace tomará a partir del 2016 un máximo de 150 días hábiles, periodo que si bien es 30 días mayor que el actual, finalmente “reducirá los tiempos de tramitología que tanto preocupan a los inversionistas mineros” en la realidad.
“Hace una semana se aprobó una resolución que busca elevar la valla y enviar un mensaje muy claro a las consultoras ambientales, pues ha habido una tendencia a copiar y pegar en algunos EIA, lo cual es irresponsable”, añadió