A pesar de la caída del precio del petróleo y de un euro debilitado, los más ricos del mundo desafiaron la inestabilidad económica y aumentaron sus fortunas una vez más. Para nuestra guía anual número 29 de los personajes más acaudalados del planeta, encontramos una cifra récord de 1,826 multimillonarios con un patrimonio neto total de 7.05 billones de dólares, frente a los 6.4 billones de 2014. El total incluye a 290 recién llegados, de los cuales 71 provienen de China.
Los jóvenes van en aumento: Hay 46 menores de 40 años, otra marca que se rompe este año. No obstante, hay una cifra que sí ha descendido: El patrimonio neto promedio de los miembros de la lista fue de 3,860 millones de dólares (mdd), 60 millones menos que el año pasado.
Bill Gates vuelve a ser la persona más rica del planeta, un título que ha mantenido por 16 de los últimos 21 años. Su fortuna creció 3,200 mdd desde el año pasado a 79,200 millones, a pesar de su donación de 1,500 mdd en acciones de Microsoft a la Fundación de Bill y Melinda Gates, en noviembre de 2014.
El mexicano Carlos Slim Helú entra de nuevo en el puesto número 2 mientras que el reverenciado inversionista estadounidense Warren Buffett se ubica de nuevo el puesto número 3 sobre Amancio Ortega de España (ahora número 4). Ni siquiera la salida a bolsa más grande en la historia fue suficiente para vencer al Oráculo de Omaha este año. Buffett fue el mayor ganador de la lista, su fortuna creció 14,500 mdd a 72,700 mdd gracias al aumento del precio de las acciones de Berkshire Hathaway.
Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de Facebook, subió 5 puestos hasta el número 16, su primera entre los 20 más ricos del mundo. Jack Ma y otros tres chinos son algunos de los mayores ganadores y aparecen entre los 50 más ricos de nuestro ranking.
Zuckerberg también es el líder de una revolución de la juventud que ha formado a 46 multimillonarios menores de 40. El multimillonario más joven del planeta es Evan Spiegel, de 24 años, cofundador de la app de mensajería efímera Snapchat. California, impulsada por las compañías tecnológicas de Silicon Valley, ha generado 23 nuevos multimillonarios, incluyendo a los cofundadores Uber Travis Kalanick y Garrett Camp, y a su primer empleado Ryan Graves. Elizabeth Holmes, que dirige la firma de análisis de sangre Theranos, debuta en la lista global como la mujer hecha a sí misma más joven, a los 31 años. Ese estado cuenta ahora con 131 individuos con patrimonios netos de 10 cifras, más que cualquier otro país, además de China y Estados Unidos.
El mayor perdedor del año en términos de dólares es Aliko Dangote de Nigeria, cuya fortuna cayó a 14,700 mdd, desde los 25,000 mdd del año pasado, arrastrada por una moneda más débil de Nigeria y la contracción de la demanda de cemento, su mayor activo. Aún conserva el título de hombre más rico de África.
El país que perdió más terreno, por mucho, fue Rusia, que ahora cuenta con 88 multimillonarios en vez de 111, menos que EU y China, pero ahora también que Alemania y la India.
Este año 138 personas abandonaron la lista, incluyendo al diseñador Michael Kors, al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y a muchos rusos. Guatemala tiene un multimillonario por primera vez, e Islandia vuelve a las filas después de una ausencia de cinco años: Thor Bjorgolfsson, el único multimillonario en la historia de la isla.
No hay duda de que el espíritu empresarial está creciendo a nivel mundial: 1,191 miembros de la lista son multimillonarios hechos a sí mismos, mientras que sólo 230 heredaron su riqueza. Otro 405 heredaron al menos una parte, pero aún están trabajando para aumentar sus fortunas.
Nuestras estimaciones muestran una foto de la riqueza al 13 de febrero, cuando bloqueamos los precios de las acciones y los tipos de cambio de todo el mundo. Si un mercado de valores no estaba abierto en ese día, utilizamos el precio de las acciones de la jornada anterior.
El empresario mexicano Carlos Slim ha tenido un año difícil. En 2015 su fortuna ha caído casi US$ 20 mil millones, cifra equivalente al tamaño de la economía de Honduras, hasta los US$ 52.800 millones, de acuerdo a Índice de Billionarios de Bloomberg.
Las acciones de su gigante de telecomunicaciones América Móvil SAB se dirigen a su caída más grande desde 2008. La compañía sufre presiones regulatorias en México, donde ahora está forzada a compartir la infraestructura que le permitió dominar el mercado de telefonía fija y móvil por más de una década.
Entre las condiciones adversas que enfrenta América Móvil están: malas perspectivas para la economía de Brasil -su segundo mercado-, competidores locales más fuertes y oportunidades limitadas para expandirse en Europa. Slim, ahora la quinta persona más rica del mundo desde el tercer lugar a comienzos de año, tiene el 57% de la empresa.
La acción, que ha caído 18% este año, perdió su posición como la más ponderada en el índice de referencia de México.
La empresa de telecomunicaciones se ha apoyado en Brasil, Austria y Estados Unidos para expandirse, en tanto que las regulaciones debilitan las ventajas competitivas que América Móvil tenía en México, donde controla cerca del 70% de la telefonía móvil y el 62% de la telefonía fija. Además, AT&T compró dos negocios rivales en México –Nextel México y Grupo Iusacell SA- presionando los precios y aumentando la batalla por los usuarios en su mercado local.