Podría ser hoy mismo confirmado al frente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), el ex concejal radical de la cuenca carbonífera, Omar Zeidán, empresa que tiene por delante varios desafíos como, por ejemplo, cuál será su figura legal.
Es que en la última sesión del Senado de la Nación no hubo quórum para tratar el proyecto de ley para crear Yacimientos Carboníferos Fiscales S.E; que venía con media sanción de la Cámara Baja, pero que ahora deberá rediscutirse con otro Gobierno nacional, el de Mauricio Macri.
Según pudo saber TiempoSur, en la designación de Omar Zeidán habría pesado fuertemente la palabra del diputado nacional Eduardo Costa, determinación que habría caído con sorpresa de parte de algunos sindicatos que integran la empresa.
Sin figura legal- Las nuevas autoridades de YCRT tendrán varios temas que analizar de aquí en adelante. Muchas de estas decisiones seguramente estarán relacionadas con el proyecto que tenga el Estado Nacional sobre el yacimiento y la usina termoeléctrica que se construyó allí.
Hasta el momento el gobierno de Macri no ha dado señales sobre el futuro de YCRT , por lo que –sobre todo los gremios- están expectantes por conocer qué pasará fundamentalmente con el nivel de las inversiones comprometidas para el yacimiento, particularmente con los frentes largos necesarios para que la empresa pueda abastecer acabadamente a la usina.
Según trascendió en las últimas horas, tanto ATE como La Fraternidad, APS (Asociación del Personal Superior, Profesionales y Técnicos) y Luz y Fuerza mantuvieron reuniones en Buenos Aires para acordar un plan de manejo y gestión de la empresa de cara a los desafíos que se vienen en lo inmediato.
Pero sin dudas, para la mayoría de los trabajadores de YCRT fue un duro golpe que no haya salido la ley del Congreso de la Nación. La iniciativa declaraba “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica” sino que también esa ley absorbía el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT).
Cómo se abastecerá a la usina- Otro tema aún por resolver es saber cómo será abastecida la termoeléctrica. El yacimiento es suficientemente grande como para hacerlo, pero el carbón debe ser sacado de la montaña. A definir por las nuevas autoridades está resolver si el porcentaje de mineral que aún falta para completar el abastecimiento completo de la usina se sacará del socavón de Río Turbio o se comprará.
Para completar el mineral suficiente para la megausina debe encararse otro frente largo y eso de una gran inversión y está por verse aún qué piensa el Gobierno nacional al respecto.
Los trabajadores- El diseño de un escalafón único que ordene los puestos laborales es otro anhelo de los trabajadores cuyos gremios ya vienen trabajando hace largos meses en paritarias. Se trata de un estudio que realizó la Universidad de Buenos Aires y que consiste en un análisis de las tareas que realizan todos los trabajadores de la empresa, para de esta forma, ordenar el recurso humano.
Pero además, también siempre se ha cuestionado la gran cantidad de personal que posee la empresa, por lo que también será un tema a definir por la próxima administración del yacimiento qué ocurrirá con los empleados. Todas decisiones que indudablemente pasarán por la política que aplique la nueva gestión nacional.