Uno de los aspectos principales para mejorar la productividad, es la eficiencia del mantenimiento. En esto coincidieron los más de treinta profesionales del Distrito Norte de Codelco, encabezados por los gerentes generales de cada división, quienes compartieron los planes estratégicos de los centros de trabajos para optimizar este ámbito del negocio.
Lo hicieron en el Taller de Agenda de Mantenimiento Distrital de Codelco. Una instancia que sirvió para estar alineados en torno a esta materia y compartir buenas prácticas.
“Estamos en línea con las necesidades que tiene Codelco y cómo debe desarrollar el negocio. Es muy reconfortante ver la forma cómo se está trabajando y tener la posibilidad de hacer una retroalimentación respecto al desempeño en materia de mantenimiento entre las divisiones”, dijo Freddy Lara director corporativo de Mantenimiento.
Iniciativas
Durante el taller se dio a conocer el Plan 100 días, para abordar los desafíos comunes del Distrito Norte y recoger las realidades de cada división. Para esto se presentó el nivel de desarrollo de los centros de trabajo, lo que fue tomado como una experiencia para identificar oportunidades y potenciar fortalezas.
Además se recalcó la urgencia de mejorar la gestión y ver el mantenimiento como un aspecto estratégico para una mayor confiabilidad y coeficiente de marcha de los equipos mineros y las plantas. “Es importante tener un lineamiento corporativo que defina los procedimientos y nos dé una estructura. Tratar estos temas significa potenciar y unificar nuestra fuente laboral”, dijo Jaime Mondaca, director de ingeniería en mantenimiento de Chuquicamata.
En la actividad, también se presentó el Proyecto Corporativo de Mantenimiento, que busca fortalecer los planes de acción para maximizar el desempeño de los activos. “El mantenimiento es parte del ADN operacional y la idea es trabajar con la filosofía de la compañía, donde las personas sientan que son parte de la sincronía y de los desafíos. Si le va bien al jefe a todos nos irá bien. Esto depende de un proceso adaptativo y de un cambio cultural y estamos conscientes de ocuparnos de este tema y de ir a la par con el resto de las divisiones”, concluyó Dianne Pizarro, superintendente de planificación Planta de Ministro Hales.
Al finalizar la jornada, los profesionales del mantenimiento distrital reiteraron que estas materias son fundamentales, sobre todo en un período donde el precio del cobre se mantiene bajo, desestabilizando gran parte de la industria del cobre.