Los precios del oro subieron más de 1 por ciento el lunes, luego de datos más débiles que lo esperado en Estados Unidos y ante la incertidumbre sobre el ritmo en que aumentará sus tasas de interés la Reserva Federal, una situación que perjudicó al dólar.
Una nueva ola liquidadora en el mercado de crudo que llevó los precios hasta sus menores niveles desde el 2004 limitaría el ascenso del oro en el corto plazo.
El oro al contado operó con un avance de 1.2 por ciento a 1,078.49 dólares la onza, luego de haber ganado 1.4 por ciento el viernes.
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero cerraron con un aumento de 1.5 por ciento a 1,080.60 dólares la onza.
Está previsto que los niveles de liquidez caigan a medida que los mercados financieros ingresan a sus dos últimas semanas del año, ya que muchos operadores harán una pausa por Navidad y Año Nuevo.
El dólar se debilitaba frente a una canasta de monedas en medio de escasos negocios, ya que los operadores se concentraban en los alicaídos precios de las materias primas, en su impacto sobre la economía global y en las políticas de los bancos centrales, en momentos en que el petróleo toca mínimos en 11 años.
Sin embargo, la solidez del dólar en el mediano plazo continuará afectando al mercado de metales preciosos, de acuerdo a analistas, ante el panorama de tasas de interés más altas en Estados Unidos.
El Banco Central de Rusia ha sumado 700.000 onzas troy de oro (unas 21,77 toneladas) a sus reservas de oficiales de oro en noviembre 2015. Hasta la fecha Rusia ha aumentado en 186 toneladas sus reservas de oro, superando las 176 toneladas (600.000 onzas) de oro que añadió a sus reservas en 2010.
El Banco Central de Rusia ha aumentado sus reservas hasta 44,8 millones de onzas o 1.393 toneladas hasta noviembre 2015.
Rusia ha aumentado sus reservas oficiales de oro en 785 toneladas desde 2009, China en el mismo periodo aumentó sus reservas de oro en 690 toneladas.
Las barras azules de la gráfica muestran el aumento total de las reserva de oro oficiales del Banco Central de Rusia, desde junio hasta noviembre 2015. Las barras rojas indican las compras mensuales, en esos mismos meses, de nuevas reservas de oro. Estas nuevas adquisiciones están por encima de las compras medias realizadas por el Banco Central de China (PBoC) que lleva publicando sus compras de nuevas reservas de oro desde junio 2015.