Este año se dictaron 262 cursos – un 10% más que en 2014 - en las regiones donde PAE tiene operaciones. En 2016, el programa Pymes continúa con sus actividades y cumple 11 años de gestión ininterrumpida.
El Programa Pymes finalizó su décimo año de gestión, y en 2015 ya se encuentra implementando sus actividades en Chubut y Santa Cruz, en la Cuenca del Golfo San Jorge, en Tartagal (Salta), donde la compañía opera el área Acambuco, y en la provincia del Neuquén, en el área Lindero Atravesado operada por la compañía.
Durante 2015 se dictaron más de 34.000 horas de formación a través de 262cursos, capacitaciones y actividades realizadas en las diferentes regiones del país, en las que participaron más de 3.400 referentes de empresas y emprendedores.
El Programa Pymes, el primero en su tipo y único en su alcance, se caracteriza por ser abierto y gratuito a todas las empresas, sean o no proveedoras de PAE. El mismo se focaliza en el concepto de sustentabilidad, con el objetivo de hacer crecer y desarrollar a las pymes en el largo plazo, potenciando al máximo posible su plan de negocios. PAE les provee asistencia técnica, financiera y comercial, las orienta para la certificación de normas de calidad y colabora en la generación de empleo. En estos 10 años, el programa ha sido una herramienta importante para el armado de redes de cooperación empresarial, pública y privada, con capacidad de sostenimiento y ampliación, como así también para el desarrollo de nuevos productos, servicios y de sustitución de importaciones.
Las actividades se realizan articulando el esfuerzo en conjunto con diversas instituciones, entre las que se destacan las municipalidades, universidades y agencias de desarrollo locales; entidades como AMIA, Garantizar, INTI, INTA, IAPG, Centro Pyme Adeneu; y reconocidas consultoras locales del ámbito privado.
A modo de balance del año, Horacio García, Responsable del Programa Pymes de PAE, sostuvo que “el programa durante el 2015 ha sido clave para armar redes de cooperación y comunicación entre empresas y proveedores, mejorar los negocios locales y desarrollar nuevos productos y servicios. La sustitución de importaciones, la diversificación productiva y la asociatividad, entre pymes, fueron y seguirán siendo ejes fundamentales de nuestro Programa”.