Enap Refinerías ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el estudio para un nuevo proyecto de construcción de una central de generación eléctrica de ciclo combinado llamada "Nueva ERA", cuya inversión alcanzaría los US$ 680 millones.
La Empresa Nacional del Petróleo informó que la central se emplazará en sus terrenos en la comuna de Concón, región de Valparaíso, con una potencia bruta instalada de 510 MW y considera la utilización de gas natural como combustible, el cual se abastecerá de gas natural proveniente del terminal GNL Quintero.
"El Proyecto Central Nueva ERA tiene como objetivo aportar energía eléctrica al Sistema Interconectado Central a través de un abastecimiento seguro, de costo acotado y acorde con el cuidado del medio ambiente", señala el EIA enviado a la autoridad evaluadora. "El desarrollo y construcción de una central de generación eléctrica de tipo ciclo combinado, se justifica dada la necesidad de satisfacer el constante aumento en el consumo de energía que se registra a nivel nacional", agregó la compañía.
El proyecto, además de la central de generación, contempla una línea de transmisión de doble circuito en 500 kV y una subestación seccionadora para la conexión e inyección de energía al Sistema Interconectado Central (SIC). Su puesta en marcha se estima para 2020, y en su construcción se emplearían hasta 1.268 trabajadores.
El proyecto consiste en una Central termoeléctrica de Ciclo Combinado (turbina a gas y turbina a vapor) de aproximadamente 500 MW que funcionará únicamente a Gas Natural que corresponde al combustible más amigable con el medio ambiente. Adicionalmente considera una línea de transmisión doble circuito de 500 kV de 15 km cuyo trazado se desarrolla por las comunas de Concón, Quillota y Quintero, todas pertenecientes a la región de Valparaíso y que permitirá entregar la energía al SIC, conectándose a la futura línea 2x500 kV Cardones-Polpaico con la materialización de una Subestación Eléctrica.
A través de este proyecto se aumentará la potencia y energía de base disponible en el Sistema Interconectado Central (SIC). En cuanto al Proyecto entregará energía segura y confiable, a partir de un combustible más limpio acorde con el cuidado del medioambiente, aportando a la diversificación y equilibrio de la matriz energética, tal como se plantea en la Agenda de Energía del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile. Con esto se participará en la licitación de suministro de empresas distribuidoras del año 2016, aumentando la competencia y disminuyendo los precios. ENAP está comprometida con la ejecución de los proyectos de acuerdo con altas exigencias ambientales, sociales y comunitarias, las que representan una oportunidad y el desafío de contribuir de manera sustentable al desarrollo de Chile
El proyecto se ubica en la comuna de Concón, en un terreno de aproximadamente 4,5 Há de uso netamente industrial, cercano a los puntos de suministro de gas y a la conexión del agua de refinería; inmediatamente al oriente de la futura Cogeneradora Aconcagua y cercana a las plantas de Lipigas, Abastible y Linde, entre otras. El trazado de la línea de transmisión que se analiza, se inicia en la Central Nueva ERA y su trazado recorre parte de las comunas de Concón, Quintero y Quillota. En esta última se intersecta con la futura línea Cardones-Polpaico, donde construirá una subestación eléctrica que abarcará una superficie aproximada de 5,4 Há.
La central considera como componentes principales una turbina a gas natural (sin respaldo de otros combustibles y con quemadores de última generación que permiten disminuir las emisiones de NOx), una turbina a vapor y una caldera recuperadora de calor que en su conjunto permitirán contribuir al desarrollo de Chile y sus habitantes con una potencia aproximada de 500 MW. Un punto relevante es que se ha minimizado el consumo de agua considerando el uso de un sistema de refrigeración mediante la utilización de aire (aerocondensadores), que optimiza el consumo de agua sobre otros sistemas de refrigeración (torres de refrigeración, paso directo).
El suministro, de aproximadamente 4,5 l/s, será proporcionado por la Refinería Aconcagua mediante la optimización del uso del recurso en sus procesos por lo que no se contempla el uso de agua adicional a los consumidos por la refinería.
Es política de ENAP en el desarrollo de estos proyectos, socializar las iniciativas con la comunidad involucrada, es por esto que desde febrero de 2015 se han sostenido distintas reuniones con parlamentarios, autoridades de Gobierno, Alcalde y concejales de Concón, dirigentes vecinales y comunales, y ciudadanos en general. Estas conversaciones se han extendido además a las comunas de Quintero y Quillota. Adicionalmente desde el inicio del proyecto se han venido realizando análisis, primero en gabinete y estas últimas semanas (junio) en terreno, con la finalidad de determinar la mejor alternativa de trazado de la línea de transmisión así como también la configuración y componentes (equipos) de la Central a través de una interacción constante entre los equipos medioambientales, comunitarios y técnicos encargados del proyecto.
El monto estimado del proyecto es de aproximadamente US$ 700 millones, y se estima un plazo de 30 meses para su construcción a partir de la firma del contrato de suministro y construcción respectivo.