Viviana Pastor
Para los exportadores de materias primas o industrializadas fue como si les hubiera vuelto el alma al cuerpo. El anuncio del gobierno nacional sobre la eliminación de las retenciones, sumado al levantamiento del cepo al dólar, y su consecuente devaluación del peso, era ampliamente esperado por el sector exportador. Desde la Cámara de Comercio Exterior aseguraron que las medidas reactivarán las economías regionales y que San Juan podrá volver a los niveles de exportación de hace 8 años.
Los viñateros dijeron que retomarán parrales que habían perdido valor, como los de la uva de mesa para exportación y que también saldrán ganando con estas medidas.
Mientras que desde la Cámara Minera de San Juan lamentaron que el sector no esté incluido en la quita de retenciones y adelantaron que pedirán una reunión con el presidente Mauricio Macri para pedirle que sean incluidos.
Todos opinaron que la devaluación mejorará la competitividad de los exportadores en impactará en el desarrollo económico de la provincia.
"Es difícil estimar una cifra de lo que significará para la provincia esta medida porque no está la definición de cuánto se exportará. Si volviésemos al nivel del 2007 cuando exportábamos 600 millones de dólares, sin contar el oro, eso significa que perdimos 300 millones de dólares respecto a lo que exportamos el año pasado y esa cifra se puede recuperar en dos años más”, dijo Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.
Para los exportadores, los anuncios significaron un cambio de ánimo y un nuevo horizonte.
"Preferimos mirar al futuro y ponernos a trabajar, a generar empleo, desarrollo, mayor tránsito, San Juan estará otra vez insertada en los mercados mundiales, es muy importante”.
Pero los tiempos para volver al circuito internacional no son inmediatos. Giménez señaló en el primer año, es decir 2016, será para volver a armar estructuras que se habían caído, y el impacto en mayor volumen exportable se verá en 2 ó 3 años. "Para el 2017 y 2018 podremos alcanzar y superar los niveles del 2007”, aseguró el empresario.
Las medidas también tendrán gran impacto en la mano de obra y generación de empleo ya que por ejemplo la uva de mesa demanda gran cantidad de trabajadores. "Se perdió la especialización en algunos sectores y eso significa empezar de nuevo. Al principio no seremos tan eficientes, habrá que trabajar en eso”, dijo.
Para la Cámara, quedará un tercer tema a resolver para las economías regionales: el problema del costo del transporte de los centros de producción ubicados a 1.200 kilómetros de los puertos
Para los exportadores, la segunda medida anunciada, la devaluación y levantamiento del cepo al dólar, fue un sinceramiento de la situación. "Desde hace 6 años que todo el mundo sufre el desfasaje de pesos y dólares, algo que había sacado a la Argentina del comercio internacional.
Esta medida nos permite recuperar la competitividad y es quizá más importante que haber sacado las retenciones porque tendrá más impacto. Va en línea con la política para que Argentina comience a ser otra”, aseguró Giménez.
Agregó que la devaluación les permitirá recuperar la posibilidad de exportar aunque hay muchas estructuras dañadas y otras que directamente se desmoronaron en los últimos años. "Ahora la perspectiva es que las que aún funcionan retomen rápidamente la actividad y los que abandonaron puedan recuperarse, tenemos una oportunidad muy grande”, dijo.
Giménez, ex ministro de Producción en el primer gobierno de José Luis Gioja, señaló que el impacto de la devaluación en los costos ya lo estaban sufriendo. "Uno viene comprando con un dólar a 14 pesos y vendiendo a 9 pesos, o sea que ya venía pasando, no es que sea novedad. Pero también es cierto que esto por sí solo no corresponde, hay que salir a atender con otras medidas para que no haya traslado y genere más inflación”.
Reclamo minero
La Cámara Minera de San Juan entiende que las exportaciones mineras no están incluidas en la baja de las retenciones y pedirán una reunión con Macri para planteárselo.
"Vamos a pelear para que se incluya la minería que es una actividad netamente industrial, es la madre de industria porque todos dependen de la minería. Y en segundo lugar porque es una economía regional, la minería no está en las ciudades sino en medio de las montañas. Entonces hay que compensarla, es una injusticia que no se haya incluido. Pachón es un proyecto que hace rato está pidiendo que le quiten las retenciones porque si no es muy marginal”, dijo Jaime Bergé, presidente de la Cámara.
El levantamiento del cepo cambiario favorece a los sectores exportadores de la minería, dijeron, que pasarán de recibir a un valor de 10 pesos por dólar en sus ventas, a recibir 14 pesos. "Esto mejorará la rentabilidad del negocio. Restará trabajar para que no aumenten los costos y el reacomodamiento sea favorable a la producción”, señaló Bergé.
La minería local exportó unos 1.200 millones de dólares en 2014, el aumento en ingresos por exportación deja mucho en la provincia, argumentó.
Festejo viñatero
Las autoridades de la Federación de Viñateros de la provincia, manifestaron que las medidas anunciadas los alienta a seguir trabajando. "Las retenciones eran del 5 % para nuestro sector, eso significa unos 11 millones de dólares que distribuido entre los productores, mal no nos viene. Nos beneficia porque el que exportaba deja de pagar un costo que le pesaba mucho. Mientras que la devaluación para nosotros es un sinceramiento del peso y el dólar. La devaluación se había producido pero el dólar no acompañaba”, dijo Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan.
"El salario mínimo vital y móvil en la época de Menem era de 92 pesos, hoy es de 6.060 pesos. ¿Por qué si al obrero le tengo que pagar 60 veces más, el dólar subió 9 veces nada más? El dólar ficticio perjudicaba mucho a los que exportaban. Pero no debería haber nuevos movimientos de precios porque estos ya se produjeron”, señaló.
Agregó que después del abandono de los parrales de uva de exportación por la nula rentabilidad, les tomará un par años poder recuperarlos. "El problema más grave es la recuperación de los mercados externos porque antes exportábamos 80 millones de kilos de uva en fresco y este año se exportaron 8 millones. Eso va costar un poco más. Pero lo primero que tenemos que recuperar es el precio del prodcto internamente”, dijo.
El tema Brasil
Para los exportadores de uvas y pasas, mejorar las barreras para exportar a Brasil es todo un tema y es prioritario. "Hay que trabajar en los protocolos, volver a instalar el tema en el Mercosur con actividad permanente. Trabajar en forma urgente sobre las barreras fitosanitarias que nos impuso Brasil porque esa plaga en San Juan no está. Habíamos avanzado en lograr una certificación sanitaria pero eso no se concretó”, dijo Giménez.
Luego del anuncio de la eliminación de las retenciones para la Industria, el sector minero espera con ansias que esa misma medida se aplique a la actividad y de esa manera favorecer a la reactivación, sobre todo a la inversión y a la exploración.
Eduardo Cáceres, vicepresidente de la comisión de Minería de Diputados, mantuvo este viernes una reunión con el flamante Ministro de Minería de la Nación Juan José Aranguren y tras el encuentro habló con DIARIO DE CUYO donde explicó que “es una definición muy importante de este gobierno que quiere apoyar al sector. Lo importante es tener en claro que esto le abre la puerta de par en par a las inversiones mineras y evitar lo que ha pasado en los últimos años que las inversiones se iban a otro país”.
Si bien la medida todavía no es efectiva, Cáceres manifestó que “uno de los puntos centrales, además de la eliminación de las retenciones, fue el cuidado del medio ambiente con un trabajo en conjunto con el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman”.
Por otro lado, el diputado explicó “lo que estaba previsto en ahorro para el estado en materia de retenciones del sector minero para el 2016 rondaba los 200 millones de dólares. Sacando esto se le da más vida a los proyectos ya existentes”.
Al finalizar, Cáceres aclaró que el Gobierno Nacional estima que entre los proyectos Agua Rica, Potasio Río Colorado y Pachón “habrá una inversión de 25.000 millones de dólares en los 8 años. Por lo que el Gobierno está trabajando para favorecer este tipo de inversiones”.
El próximo martes el Ministerio de Energía hará la presentación formal de la cartera ante la prensa y según confirmó el Diputado “se ha cursado una invitación a José Luis Gioja para que participe”, destacó.
Renovadas esperanzas para el sector minero local en cuanto a los lineamientos y las flamantes designaciones del Gobierno Nacional en la materia. La instauración de un tipo de cambio único para el dólar, la posible liberación de importaciones, más la creación de un Ministerio de Energía y Minería a cargo de Juan José Aranguren, recibieron el visto positivo por parte de los referentes sanjuaninos.
“Las medias anunciadas son básicamente lo que pedíamos hace rato desde el sector, la Presidenta emitió decretos que limitaron la industria minera e hicieron bajar las inversiones”, comentó Jaime Bergé, Presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ). Y agregó: “Aranguren es un tipo conocedor del tema, ha sido presidente de Shell por diez años. Conoce de commodities y tiene un perfil más bien técnico que político, ahora vamos a poder discutir sobre puntos claros y no sobre puntos confusos como veníamos haciendo”.
Por su parte, Julio Ríos Gómez, Presidente de GEMERA (Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina) destacó que las medidas “que se tomarían” vendrían a corregir lo que se solicita desde hace cuatro o cinco años. “Creo que es bueno pero no es lo único para hacer. No basta con levantar el cepo del dólar o mejorar las condiciones de importación, hay que devolverle al país un marco de seguridad jurídica y por sobre todo disminuir la presión tributaria que existe actualmente. No he visto en ningún lugar del mundo que las empresas proveedoras tributen ganancias antes de obtenerlas, a sabiendas que la producción y la exploración se manejan por el binomio precio-oportunidad”.
En una línea similar opinaron Eduardo Machuca, responsable de Relaciones Institucionales de Troy Resources, la operadora de Casposo, y Hernán Vera Vicepresidente de Yamana Gold y Country Manager para Argentina de la firma que explota Gualcamayo en Jáchal. Ambos coincidieron en que los anuncios del nuevo gobierno podrán tener repercusiones positivas si se hacen en un marco de “previsibilidad y de mantenimiento de reglas claras para el mediano y el largo plazo”.
Con respecto al nuevo Ministerio, coincidieron en que jerarquizará a dos actividades productivas importantes para el crecimiento del país, aunque para Hernán Vera “habrá que ver cómo se estructura Minería dentro de ese ministerio y qué volumen se le otorga así como las incumbencias y competencia que tendrá con organismos del Interior. El riesgo veo es quizás el de juntar un sector en pañales junto con otro muy maduro. Existe el riesgo que se priorice lo energético y se diluya la minería”, dijo Vera.
Un apartado merece la designación del geólogo Daniel Meilán a cargo de la Secretaría de Minería de la Nación, espacio que hasta hace unos días generaba expectativas por estas tierras ante la posibilidad de que el sanjuanino Ricardo Martínez ocupara ese lugar. Meilán fue Subsecretario de Minería de la Nación en 1998, durante la presidencia de Carlos Menem, experiencia que se convierte en su mejor carta de presentación para ocupar la cartera. Alejado de la espera política hasta ahora, fue un destacado analista de la actividad quien había presagiado el potencial a diez años, de las explotaciones gasíferas, petroleras y mineras como las actividades productivas principales que garantizarán el asentamiento poblacional y de infraestructura, en el Noroeste, Nuevo Cuyo y en la Patagonia Argentina. “Nos hubiese gustado que Ricardo Martínez fuera el Secretario de Minería, pero Daniel Meilán es una persona del palo y cuando ocupó su lugar cumplió muy bien su función, tiene muy buen manejo federal de la minería y tienen muy buena relación con los gobernadores y muchas relaciones internacionales, creemos que es una excelente opción para el país”, dijo Rios Gómez.
“Es un profesional de reconocida experiencia y trayectoria en el sector. Cuando se desempeñó en esa misma cartera hace algunos años cumplió un rol fundamental en la definición de políticas que permitieron el crecimiento de la minería en todo el país y tuvo, también, un activo rol en la búsqueda de inversores externos para explorar y desarrollar proyectos”, sumó Hernán Vera.
Mario Capello se convirtió en la “sorpresa” tras ser designado como como subsecretario de Desarrollo Minero durante la administración de Macri y bajo la órbita de Meilán. Actual secretario del Colegio Argentino de Minas, ocupó un rol activo en la difusión y defensa de la actividad en los últimos años.
Tras el cambio, mucha expectativa |
Las opiniones de los referentes Jaime Bergé - Cámara Minera “Es fundamental que vuelvan las reglas del juego que existían antes. Si a una empresa no le dejan sacar sus dividendos del país es muy difícil que esta quiera seguir invirtiendo, entonces esto atenta contra la industria. No se bien que quiere el gobierno electo con un nuevo Acuerdo Federal Minero, intuyo que se basa más o menos en lo que nosotros venimos solicitando hace rato: que las provincias tengan un criterio unificado en materia de cateo, precios y políticas mineras. A su vez, hay que establecer un dólar que se equipare con el valor que tiene en Chile y Brasil, para que se pueda competir en igualdad de condiciones, hace tres años que nosotros veníamos reclamando esto”. Julio Ríos Gómez - GEMER “Dar rango de Ministerio a la minería implica apostar por la producción y al trabajo, esto cambia rotundamente el eje de desarrollo que se venía teniendo en la Argentina, donde sólo importaba recaudar para generar trabajos y subsidios manejados por el estado en condiciones de precariedad y subsistencia. Creo que las nuevas autoridades en minería están capacitadas para darle confianza al país y recuperar la seguridad jurídica. También habrá que revistar que no hayan provincias alambradas para trabajar en minería, acá cada uno alambró por cuestiones políticas y no podes ofrecer un país segmentado para alentar a las inversiones”. Hernán Vera - Yamana Gold “La jerarquización es una señal importante, habrá que ver cómo se estructura. La gestión petrolera es muy diferente a la minera en políticas desde el Estado. El petróleo tiene licencia social geográficamente uniforme y la minería no. Si se intentaran bajar políticas mineras como las petroleras, podría haber reacciones insatisfactorias. El responsable del área minera debe tener un perfil más político para resolver los bloqueos en algunas provincias. Tiene que saber oír, ser dialoguista y tener buenas relaciones con los gobernadores”. Eduardo Machuca - Troy Resources “La creación del Ministerio jerarquizará dos actividades productivas muy importantes para el crecimiento del país y principalmente en las regiones donde se pueden desarrollar ambas actividades, especialmente en lugares distantes de centros urbanos donde no se puede desarrollar otras actividades productivas que generen empleo genuino. En cuanto a los anuncios, de concretarse no sólo serán positivos para la minería sino para todas aquellas actividades productivas del país que exportan sus productos”. |