IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Escándalo Petrobras complica planes de Mindlin (Pampa). Otra vez De Vido
21/12/2015

El escándalo de coimas en Brasil complica la operación de Mindlin para comprar Petrobras

La Política Online

El escándalo de las coimas de Petrobras que sacude Brasil le está complicando la compra de la filial argentina de la petrolera al titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin. Es que uno de los arrepentidos en el caso, Fernando Baiano, acusó a Julio de Vido de haber entorpecido el ingreso de una empresa estadounidense a Transener, en favor de jugadores locales, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Según Baiano, el ex titular de Planificación operó junto con el ex ministro menemista Roberto Dromi para evitar que un grupo norteamericano se hiciera con el control de las acciones de Transener que en ese momento tenía Petrobras.

 Tal como reveló el diario Folha de Sao Paulo, en 2006 y 2007 el arrepentido fue contactado por Jorge Luz, "un lobbysta brasileño representante de Electroingeniería”, la empresa de Gerardo Ferreyra, un hombre ligado al ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Dromi, Luz y De Vido lanzaron una estrategia para que el gobierno nacional no apruebe esa operación, confesó Baiano.

Finalmente en 2007 Petrobras vendió su participación accionaria en Transener -bajo la sociedad Citelec- por u$s 54 millones. Los compradores fueron Enarsa y las privadas Electroingeniería y Pampa Holding de Marcelo Mindlin, el concesionario de Edenor, que ahora quiere quedarse con los activos que le quedan a la petrolera brasileña en el país. 

Baiano admitió en el marco de la causa Lava Jato -que lleva adelante el juez Sérgio Moro y tiene al gobierno de Dilma Rouseff contra las cuerdas-, que él y Néstor Cerveró, director internacional de Petrobras, recibieron cada uno u$s 300 mil por la operación, mientras que Luz se ocupó de "los pagos a los políticos, aunque no supo los valores".

Esta tarde, De Vido salió al cruce de la nota publicada en el diario brasileño. El actual diputado defendió argumentando que en realidad buscaron “impedir que la columna vertebral del sistema energético quedara en manos de un fondo buitre con domicilio incierto y nula experiencia”.

El ex ministro se despachó con una serie de tuits en donde destacó que con esta jugada “pudimos defender el interés nacional y evitamos la extranjerización de Transener”. Además, negó conocer a Luz y Baiano: " Nunca los vi en mi vida ni sé que gestiones pudieron haber realizado".

Como al pasar, De Vido mencionó que Pampa Energía es una de las empresas que actualmente controla la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina.

“Para que se concrete el ingreso de las empresas nacionales Pampa Energía y Electroingeniería, la única condición que pusimos fue una parte del paquete accionario quede para la empresa estatal ENARSA. Finalmente, ENARSA, es decir la empresa energética que es de todos los argentinos, se quedó con el 23 por ciento de las acciones”, deslizó el ex ministro.

La mención de la empresa de Mindlin -que hasta ese momento no había aparecido en el escándalo- no es casual. De Vido tiene un histórico enfrentamiento con el titular de Pampa Energía porque luego de favorecerlo con importantes negocios, como la compra de Transener; cuando Cristina Kirchner eligió a Axel Kicillof y este empezó a meterse en las áreas del titular de Planificación, el dueño de Edenor cambió en el aire de alianzas y se alineó con el ahora ex ministro de Economía.

Por eso, en el entorno de Mindlin adjudican a De Vido haber sido quien impulsó la investigación por lavado que salpicó al concesionario de Edenor en la compra del Banco Servicios y Transacciones (BST), acusación de la que finalmente fue sobreseido, como revelóen exclusiva LPO.

El intento del diputado por salpicar a Mindlin en el escándalo de coimas de Petrobras se da justo en el momento en el que Pampa Energía está avanzando en las negociaciones para quedarse con los activos locales de la misma petrolera por unos U$S1200 millones, lo que podría complicarle esa adquisición.


 

 

Escándalo de Petrobras: De Vido se defiende por Twitter

CLARÍN

Luego de que Clarín publicara en su edición de hoy --reflejando lo difundido por el diario brasileño Folha de San Pablo-- que un arrepentido del escándalo por sobornos ligados a Petrobras se había comprometido a brindar información que podría comprometer, entre otros, a Julio De Vido, el ex ministro de Planificación K lanzó una catarata de tuits en su defensa.

En total, se trató de doce tuits en los que el ahora diputado del FPV buscó retrucar los dichos del arrepentido, quien indicó que hubo una operación para impedir la venta de la empresa Transener, que pertenecía a Petrobras, a un grupo empresarial norteamericano, para que la empresa fuera a parar a manos de empresarios argentinos también interesados en la compañía.

"Jorge Luz, Roberto Baiano y Roberto Dromi trazaron una estrategia dirigida a que el gobierno argentino no apruebe la venta, más específicamente, el ministro Julio de Vido", señaló el arrepentido. Ante esto, De Vido comenzó citando la nota para luego hacer un descargo.

Ante todo, el ex ministro se jacta de que con su gestión lograron impidir dejar en manos de los fondos buitres "la columna vertebral del sistema energético"

Además, negó haber conocido a Jorge Luz y Fernando Baiano. Y reivindicó que, gracias a la decisión política de Néstor Kirchner se evitó la "extranjerización" de Transener.

Un arrepentido involucró a De Vido en el escándalo de Petrobras

Clarín

Un arrepentido brasileño del escándalo de sobornos ligados a Petrobras se comprometió a entregar a la justicia de su país detalles de un esquema de corrupción que involucraría a la empresa Electroingeniería, de empresarios amigos del kirchnerismo, al ex ministro Julio de Vido y al ex ministro menemista Roberto Dromi, en la adquisición de Transener en 2006.

Según publicó el diario Folha de S. Paulo, el lobbista Fernando Soares, o Fernando Baiano, uno de los arrepentidos en el caso que investiga coimas millonarias en Brasil, avanzó detalles de la operación que en aquel año culminó con la compra de las acciones que Petrobras tenía en Transener, la mayor compañía de transporte de energía eléctrica de la Argentina.

El arrepentido indicó que hubo una operación para impedir la venta de la empresa Transener, que pertenecía a Petrobras, a un grupo empresarial norteamericano. El objetivo era que fuera a parar a manos de empresarios argentinos también interesados en la compañía.

Baiano dijo que en 2006 y 2007 fue contactado por Jorge Luz, "un lobbista brasileño representante de Electroingeniería, interesada en adquirir Transener", contó el diario paulista.
Pero la venta ya estaba pactada con una companía americana así que "se inició una ofensiva para evitarlo", en una decisión que dependía del aval del gobierno argentino.
Así, "Luz, Baiano y Roberto Dromi trazaron una estrategia dirigida a que el gobierno argentino no apruebe la venta, más específicamente, el ministro Julio de Vido", señaló el arrepentido.

Finalmente en 2007 Petrobras vendió su participación accionaria a Transener, por u$s 54 millones. Los compradores fueron Enarsa y la privada Electroingeniería. El lobbista admitió que él y Néstor Cerveró, director internacional de Petrobras, recibieron cada uno u$s 300 mil por la operación, mientras que Luz se ocupó de "los pagos a los políticos, aunque no supo los valores". No especificó si los argentinos habían recibido pagos.

Electroingeniería es propiedad de Gerardo Ferreyra, vinculado con De Vido y sobre todo con el ex secretario Legal, Carlos Zannini. Ferreyra, cordobés, era del ERP y estuvo preso 9 años. La empresa nació en Córdoba como una fábrica de tableros eléctricos. Comenzó a crecer a fines de los 80 y dio el gran salto desde 2000 al ganar varios contratos de obras públicas y líneas de transmisión. Aunque Ferreyra siempre negó haber sido favorecido por el kirchnerismo, para 2006, poco antes de adquirir Transener, facturaba u$s 110 millones.
Sobre la compra de Transener, en asociación de Electroingeniería con Enarsa -una criatura ideada por De Vido- Ferreyra indicó en aquel momento que "era la mejor opción para evitar que la transportista caiga en manos de un fondo del exterior. Con esta alianza esperamos ser los pioneros en el nuevo modelo de asociación pública-privada que se viene para la operación de los servicios estratégicos".
La denuncia del arrepentido se inscribe en la "Lava Jato" ("Operación Lavado de Autos"), sobre sobornos entre compañías de ingeniería y Petrobras entre 2003 y 2014


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;