IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
¿Galuccio hasta abril?. El sucesor
21/12/2015

Galuccio seguiría al frente de YPF hasta abril

Diario Cronica

Así se desprende de fuertes comentarios en el ámbito de la industria, en donde el CEO de YPF –Miguel Galuccio- solo continuaría al frente de la compañía hasta el mes de abril por una decisión que ya habría tomado el gobierno de Mauricio Macri.

Cabe recordar que Galuccio llegó a ser el número uno de YPF por pedido del anterior gobierno nacional conducido por Cristina Kirchner. El directivo es un hombre directo de la industria y estaba en Schlumberger antes de aceptar el cargo.  

Por ese entonces el nombre de Galuccio fue muy bien recibido en la industria, y aún lo es por quienes conocen el sector, incluso a modo de anécdota las primeras armas dentro de la industria las hizo en YPF, en la zona de Las Heras en Santa Cruz, algo que le fue muy valioso en el ámbito interno de la compañía por tratarse “de un hijo directo de la misma”. 

Con la gestión Galuccio YPF debió remontar años de desinversión del anterior grupo que la tenía a su cargo, además de tener que hacerlo en un contexto en donde el Estado es la propietaria del 51 por ciento de la empresa, con todo lo que significa al momento de tomar decisiones. 

Aun así hubo crecimiento en un contexto energético difícil para el país, y además con proyectos de importancia como el caso de Vaca Muerta, incluida la polémica del contrato con Chevron.

Posible sucesor 

En cuanto a los sucesores, suena fuerte el nombre de Miguel Gutiérrez, quien se desempeñara como  presidente de Telefónica. Si bien ejecutivos de este nivel poseen el máximo grado de profesionalismo, en la industria, quienes están debajo de las decisiones que se tomen, tienen el temor lógico de que no es alguien del sector el posible sucesor. 

A esta altura no se trata solo de negocios, YPF es una compañía compleja por el momento que atraviesa la industria a nivel internacional debido a la baja del crudo, además de que como se mencionó debe navegar con los intereses propios del estado. 

Este cóctel hace difícil el escenario, y si bien había muchas esperanzas de que fuera Galuccio quien siguiera al frente de la compañía, las decisiones del gobierno parecen ser otras.  

Con el cambio, en caso de que se concrete, se está atento a la política que se llevará a cabo con YPF.  

Impacto en la Cuenca  

A nivel local el cambio no es menor. Con Galuccio se tenía “línea directa” desde el sector gremial y político, y un diálogo fluido al momento de presentar propuestas o reclamos. Esto no quita que la situación pueda ser similar con quien esté al frente de la compañía en un futuro, pero se deberá comenzar nuevamente a tejer esa red para estar en la mesa de diálogo cuando la situación lo requiera, con los tiempos que esto implica.  

Un empresario suena fuerte para reemplazar a Galuccio en abril

Iprofesional

 El ministro de Energía, Juan José Aranguren, prefiere no opinar sobre el destino de Miguel Galuccio al frente de YPF.

No obstante, en el ala política de Cambiemos tienen decidido que el actual número uno no siga al frente de la compañía más allá del 4 de abril de 2016, día en que se realizará unaasamblea de accionistas que lo relevará de esas funciones.

La Corte Suprema de Justicia tiene que definir además otros temas. Uno de ellos es la fecha en la que YPF difunda los contratos secretos con Chevron, que poseen cláusulas polémicas.

En el Gobierno también creen que debería hacerse público el sueldo del ejecutivo.

Además, el Frente Renovador tiene lista una denuncia sobre contrataciones de YPF en las que detectaron presuntas irregularidades.

Antes de ayer, debía celebrarse una asamblea de YPF en la que iban a designarse los directores por el Estado clase D, es decir los puestos que ocupaban personas nombradas porAxel Kicillof (que representaba al Estado como accionista de clase A, con mayor peso en las decisiones). Esa asamblea fue postergada sin fecha.

El ex subsecretario de Energía, Jorge Lapeña, tendría un rol de supervisión en los próximos meses de YPF hasta que Galuccio se vaya. 

"No tengo ningún ofrecimiento formal, pero en la industria se está diciendo eso", dijo.

En el nuevo directorio está prevista además la designación de Daniel Montamat y Emilio Apud (ambos también ex subsecretarios de Energía) más Carlos Felices (ex CEO de Telecom),Miguel Gutiérrez (ex presidente de Telefónica) y Fabián Rodríguez Simón, un abogado de confianza del presidente Mauricio Macri.

Entre ese quinteto, Gutiérrez se perfila como el próximo número uno de YPF. Galuccio podrá convivir con él o irse.

La postergación en el nombramiento de los directores guarda relación con el futuro rol de Lapeña, según indicaron fuentes del sector. 

El especialista podría ser una suerte de "interventor" en la gestión de Galuccio. La consultora KPMG ya está auditando lo hecho en estos años.

La denuncia judicial que prepara el massismo sobre Galuccio tiene vinculación con Schlumberger, la empresa mundial líder en servicios petroleros. Galuccio trabajó allí antes de volver como presidente y CEO de YPF.

"Hay algunas contrataciones irregulares por muchos millones de dólares y lo vamos a denunciar ante la Justicia argentina y también en los Estados Unidos", amenazan desde el Frente Renovador.

Los encargados de esa investigación que puede complicar a Galuccio esperan a que la diputadaLaura Alonso se haga cargo de la Oficina Anticorrupción para llevarle las denuncias. 

"Todavía no soy titular de la Oficina, y personalmente no me llegó nada", dijo la legisladora.

En YPF descreen que los vínculos con Schlumberger dejen expuesto a Galuccio. 

"Es la mayor empresa del mundo, es lógico que sea la más requerida", comentan en la petrolera. 

Además entienden que el ejecutivo se debe haber cuidado especialmente en los contratoscon su anterior empleador.

"Tenemos evidencias de lo que vamos a denunciar al respecto", insisten desde el massismo.

YPF también debe lidiar con otros problemas. Carlos Alfonsí, a cargo de Refinación y Producción, ve con preocupación la suba de costos, ya que el petróleo crudo se compra en dólares. 

Con la liberación del cepo cambiario, ese insumo será más caro en pesos. Y el gobierno nacional está dialogando con las petroleras para que no haya aumentos de nafta y gasoilhasta abril.

Hasta creen que el combustible puede ser una de sus anclas para luchar contra la inflación.El gobierno cristinista autorizó a YPF a aumentar 137% entre junio de 2012 y diciembre de 2015.

Hay otros ejecutivos de YPF que también podrían cambiar de posición. Aranguren aún no designó al interventor del Enargas (regula el sector). Daniel Perrone (TGS) era señalado como número puesto, según Clarín. 

También sonaba Raúl Bertero, un ingeniero especializado. Pero en los últimos días se coló el nombre de David Tezanos, gerente de Comercialización de Gas de YPF.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;