Después de un largo tiempo y mucho trabajo realizado, el Túnel de Agua Negra está cada vez más cerca de concretarse para los sanjuaninos. Es que el BID ya oficializó que prestará el dinero para la mega obra binacional y solamente resta esperar que, los ministerio de Infraestructura de Argentina y Chile, soliciten el primer desembolso. Esto teniendo en cuenta que se hará por etapas.
Desde San Juan, el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino confirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo prestará hasta US$1.500 millones para encarar la obra que unirá el océano Atlántico con el Pacifico y tendrá a San Juan como eje de todo esto.
“El BID anunció que prestará hasta US$1.500 millones para esta construcción y ahora los ministerio de ambos países deben solicitar la primera etapa, porque así se hará por etapas, y la primera llega hasta la ejecución del proyecto”, contó el funcionario de Uñac que, viene de cumplir funciones en Vialidad Nacional.
Ortiz Andino dijo además que “esta solicitud está a la espera por el cambio de gobierno en Argentina y eso fue una de las cosas que pedimos en la reunión que mantuvimos con los funcionarios nacionales y ellos nos han solicitado algunos días.
De todas formas seguimos avanzando con la entidad binacional”.
Vale resaltar que si bien es cierto que la inclusión del BID en esta operatoria retrasó los tiempos, también hay que decir que redujo los costos de financiación considerablemente. Además amplió el abanico de empresas interesadas en la construcción de tan importante obra. Los intereses que pone el BID rondan el 3 por ciento anual y los de otras entidades bancarias entre el 9 y el 10 por ciento.
Del total de la obra que, tendrá un túnel de 14 kilómetros, Argentina pagará el 72 por ciento y Chile el 28 por ciento.