El panorama de precios bajos del crudo podría variar. Desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera a principios de mes no reducir su nivel de producción, pese a la caída del valor en los barriles de referencia, se ha acelerado el descenso del precio.
El deseo de acabar con la rentabilidad de la extracción mediante la técnica del fracking en Estados Unidos explica el inmovilismo, con Arabia Saudita a la cabeza, que ya hace un año advirtió que no reduciría sus niveles de venta. Sin embargo, un cambio en la estrategia del cártel del petróleo podría estar más cerca de lo que se cree. Al menos eso deslizó ayer el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badrihoy.
“La actual situación de precios no continuará”, dijo, en declaraciones recogidas por la agencia india IANS durante una visita a Nueva Delhi. Y destacó que a lo largo del último año se ha producido una reducción de 119.265 millones de euros en la inversión en nueva producción.
De todos modos, estas previsiones no coinciden con otros organismos y agencias internacionales, que estiman que el precio seguirá cayendo en los próximos meses.
La Agencia Internacional de la Energía advirtió recientemente que la demanda por el petróleo “probablemente haya tocado techo en el tercer trimestre de 2015”, por lo que pronosticó que el año que viene continuará existiendo un exceso de crudo en el mercado si no se reduce el bombeo.
En este sentido, la calificadora Moody’s ha revisado “significativamente” a la baja su previsión sobre los precios del petróleo Brent y Texas. La agencia espera ahora que en 2016 el precio medio del barril de Brent, de referencia en Europa, será de 43 dólares, frente a los 53 dólares anteriores. Para el barril de Texas, de referencia para EE.UU. la agencia prevé que el precio medio en 2016 será de 40 dólares, frente a los 48 estimados previamente.
Los elevados niveles de producción global excedieron significativamente el consumo de petróleo, señaló Moody’s, y anticipó que el levantamiento de las sanciones a Irán podría añadir un suministro significativo al mercado en 2016, compensando los descensos previstos de la producción en EE.UU.
Ayer, en tanto, los precios repuntaron tras varios días de caídas. El Brent cerró en 38,45 dólares, el 1,39% más que en la sesión anterior, y el Texas avanzó el 2,86%, hasta los 37,35 dólares.