Los precios del oro avanzaron después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés de Estados Unidos por primera vez en casi una década, como estaba previsto, dejando en claro que era un tentativo comienzo para un ciclo "gradual" de ajuste.
El comité de la Fed que fija la política monetaria elevó el rango de su tasa referencial -la de fondos federales- en un cuarto de punto porcentual a entre 0,25 y 0,50 por ciento, terminando con años de debate sobre si la economía era lo suficientemente fuerte como para soportar mayores costos de endeudamiento.
El oro al contado subió 0,96 por ciento, a 1.072,10 dólares la onza, por debajo de máximos de sesión de 1.078,20 dólares. Antes del comunicado de la Fed, los futuros del oro para febrero en Estados Unidos subieron 1,4 por ciento, a 1.076,80 dólares la onza.
Los precios del oro han caído un 10 por ciento este año, principalmente por el esperado despegue de las tasas, que elevaría el costo de oportunidad de mantener lingotes -que no rinden intereses- e impulsaría al dólar.
No obstante, los precios del oro se han recuperado este mes de mínimos de casi seis años porque la atención del mercado ha pasado del momento de la primera alza en los costos del crédito al ritmo de los futuros incrementos.
Un sondeo de Reuters a más de 90 economistas tomado entre el 4 y el 9 de diciembre mostró que la probabilidad de que la Fed elevara las tasas aumentó a un 90 por ciento.
Los mercados de acciones globales subieron en una volátil sesión mientras que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos registraron alzas después del comunicado del banco estadounidense.
Entre otros metales preciosos, la plata ganó un 3 por ciento, a 14,16 dólares la onza, luego de caer a mínimos de más de seis años esta semana de 13,60 dólares.
En tanto, el platino sumó 1,7 por ciento, a 869,75 dólares la onza, y el paladio subió 0,5 por ciento, a 567,50 dólares la onza.
El Shanghai Gold Exchange-SGE de China ha retrasado el lanzamiento previsto para finales de 2015 a abril 2016 para el precio de referencia del oro denominado en yuanes. El Shanghai Gold Exchange-SGE ha estado seis meses sin un director general hasta que nombró un nuevo director del banco central chino en octubre 2015 y eso podría haber influenciado el retraso de este proyecto clave para el banco central chino.
China comenzó abril 2015 a hacer las primeras pruebas para crear su propio precio de referencia del oro denominado en yuanes. Su objetivo es lanzar el sistema de fijación de la cotización del oro chino en el Shanghai Gold Exchange International (SGEI) y las pruebas se han realizado con bancos chinos y extranjeros durante el mes de abril 2015.
En el mercado de fijación del precio del oro del SGEI no habrá bancos negociando entre ellos, sino que el propio SGEI será la contrapartida central para todas las transacciones. La participación en el sistema de la cotización del oro denominada en yuanes estará abierto a todos los miembros de SGE International.
Algunos de los bancos miembros del SGEI son los bancos chinos Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y el Bank of Communications o bancos extranjeros como Australia and New Zealand Banking Group, Standard Chartered y HSBC.
China es el principal productor minero de oro y el segundo comprador más importante del mundo después de la India y percibe que su peso en mercado del oro no se está teniendo en cuenta. Quiere cambiar esa situación aprovechando el declive de la London Bullion Market Association (LBMA) con su sistema del London Gold Fix por la cadena de escándalos de manipulación que ha habido del el precio del oro y la plata, pero también en el mercado de divisas y otros indicadores clave en Londres. Además, el mercado del oro ha sido mencionado por varios analistas como elemento clave de transición para estructurar el sistema financiero mundial en una transición de un sistema de moneda de reserva mundial basado en el dólar, a un sistema basado en los Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), una cesta de la que formará parte el yuan a partir de octubre 2016 y en el que China podría utilizar sus reservas de oro para un asiento en la gestión del mundo de más peso, junto a los proyectos de inversión regional y comercio como el Asian Infrastructure and Investment Bank (AIIB), el Silk Road Economic Belt o el Martime Silk Road.
Si el sistema de fijación del precio del oro chino es un éxito creará más presión al precio de referencia del oro de Londres que es el que se utiliza en la actualidad por productores mineros, refinerías y bancos centrales como referencia para contratos y reservas. Aunque ambos puedan coexistir mermaría el dominio del sistema del London Gold Fix.
La tendencia para crear bolsas de oro para el precio del oro al contado o con futuros forma parte del traslado de la negociación del precio del oro de Occidente (principalmente Nueva York con el COMEX y Londres con la LBMA) a Asia. China lidera esta tendencia con el Shanghai Gold Exchange, pero se han creado iniciativas en Hong Kong con el CME, en Singapur con el ICE, Tailandia y Australia con The Perth Mint y la India para conquistar este mercado a nivel asiático o local.