Iribarren señaló que la Ley de Inversiones Mineras establece que en los primeros 15 años de un proyecto minero, como es la etapa de inversión, se tienen ciertas ventajas impositivas y de no retención, a las que MCC, a pesar de tener siete años de funcionamiento, no accedió porque no tenía aprobado aún el proyecto, lo que recién se hizo hace tres meses.
Informó que en ese marco quieren una compensación por lo pagado en todos estos años, como sería recuperar los 15 millones de dólares que tuvieron de retención, lo que les daría tranquilidad por lo menos por un año.
Señaló sobre el costo alto que tiene MCC que “están pagando 3 millones de pesos de luz mensual, un costo alto de agua, por seguros, cargas sociales, y en un barco de 24 millones de dólares, de retención ya tienen un 10% menos”.
Indicó que todo esto se está analizando a nivel provincial para dar respuestas y especialmente contactar a las autoridades nacionales, que son las que tienen que dar soluciones específicas y que permitirán la sustentabilidad de la empresa.
Explicó que las respuestas son fundamentales para tratar de evitar los despidos, ya que de los 520 trabajadores, la empresa quiere tener solamente 250.
“Nosotros dijimos cero despidos, pero hay planteos sobre que algo se puede bajar en una reestructuración que contemple retiros voluntarios, el 20% que hay de ausentismo, entre otros”, consignó. Informó que MCC señaló que hoy, por los costos de transporte, no se exporta a China, sino a Estados Unidos entre 300 mil y 400 mil toneladas, y para producir esto basta con 250 trabajadores