Durante la mañana del miércoles 15, en uno de los módulos del puerto de Punta Loyola, dependiente de YCRT, se realizó una reunión entre los trabajadores con el Adjunto de la Comisión Normalizadora de ATE, Daniel Guanca, junto al Subgerente de YCRT, Rolando Aramini y María Sol Aprille, Jefa de División a cargo, donde se debatió el estado de abandono en el que se encuentra la materia prima, el estado de abandono de los elementos de trabajo, como así también el abandono y persecución a que se encuentran sometidos los trabajadores.
En el transcurso de la reunión, tanto el Gerente Aramini como la Jefa de División, se mostraron nerviosos e intranquilos ante los reclamos que se les presentaron, especialmente sobre la situación de los 200 trabajadores, de los cuales 150 están organizados en ATE y llevan adelante más de 60 días de paro, pidiendo la desafectación de Aramini.
En el transcurso de la discusión se pudo escuchar a los compañeros Juan Ormeño y Daniel Guanca, decirles tanto a Aramini como a Aprille, expresamente, “al igual que ustedes nosotros queremos a nuestra empresa”.
En virtud de ese sentido de pertenencia que los compañeros le expresaron sentir por la empresa, es que los compañeros les recriminaron a los ejecutivos, el estado de las vías, autovías y las 35 toneladas de carbón que se quemaron y no se pudieron vender, debido a la ineficacia y falta de gestión por parte de los gerentes, como así también el desastroso estado de puentes y el desuso de maquinarias nuevas que todavía no están disponibles para los trabajadores y se oxidan a la intemperie.
En el mismo marco de diálogo, los compañeros impusieron a los representantes de la empresa, los casos de persecución, desigualdad, discriminación y las acciones que llevan adelante para captar adeptos a sus ideas, sin importarle la metodología que utilizan a tal fin. En este sentido Guanca denunció que en los partes diarios, las autoridades señalan a quienes realizan paro como forma de amedrentar y atemorizar, para que los compañeros se desalienten de seguir con las medidas.
Al terminar la reunión, los trabajadores afirmaron que continuarán en estado de alerta y movilización, quedando a establecer el día y hora de una nueva asamblea de los compañeros, que posteriormente volverán a reunirse con las autoridades de la empresa, para seguir buscando respuestas a lo que aún no se ha dado ningún tipo de solución